Urkullu reivindica el inicio de una nueva era para «relanzar» Euskadi tras la pandemia
Un día después de anunciar el final de las restricciones sanitarias desde este lunes, el lehendakari proclama «un tiempo fundacional» para la «recuperación»
La buena evolución de la pandemia en las últimas semanas ha cambiado el rictus del lehendakari, hasta el punto de que ayer se decantó ... por las grandes palabras para defender la teoría de que el fin de la mayoría de las restricciones sanitarias debe ser la antesala de una «nueva época» que permita «relanzar» Euskadi tras la pandemia. Iñigo Urkullu reivindicó en el Parlamento que el País Vasco está ante un «tiempo fundacional» tras el «golpe» que ha supuesto el Covid, y defendió que, a partir de ahora, hay que centrar los esfuerzos en «la recuperación y la transformación», tras dos años en los que la pandemia ha distorsionado todos los planes.
Apenas quince horas después de anunciar el decreto por el que Euskadi abandona la emergencia sanitaria y retira la mayor parte de las restricciones –a excepción de las mascarillas en interiores y de un límite simbólico en el aforo de los estadios que decaerá el 1 de marzo–, Urkullu aprovechó su intervención en el primer pleno de control del año en el Parlamento para lanzar un mensaje optimista. No es la primera vez que lo hace tras la remisión de alguna de las grandes olas de contagios, pero en el Gobierno Vasco confían en que esta sexta ola haya sido, esta vez sí, la última en alterar el normal funcionamiento de la vida familiar, social y económica de la ciudadanía vasca.
Noticia Relacionada
Las sidrerías recuperan el 'txotx' y los cines confían en poder vender comida
Para dar mayor relevancia al punto de inflexión que supondrá el decreto de la consejera de Salud que se publicará hoy y que pondrá fin a mes y medio de restricciones, el lehendakari envolvió su intervención en el Parlamento con conceptos como el del «tiempo fundacional» que, a su juicio, se abre ante Euskadi. Lo hizo ante una interpelación de la líder de la oposición, Maddalen Iriarte (EH Bildu), en la que le instaba a impulsar «un cambio de paradigma» en un Sistema Vasco de Salud que se ha visto muy tensionado por la pandemia.
«Estamos preparados para recuperar el sistema sanitario en su integridad», afirma Urkullu
Urkullu reconoció que la lucha de dos años contra el Covid ha supuesto un «golpe» para todo el entramado institucional vasco, al igual que ha ocurrido en gran parte del mundo, pero defendió que es el momento de mirar al futuro e iniciar «una nueva época» que se base en la «recuperación, el relanzamiento y la transformación» de Euskadi.
El lehendakari subrayó el «compromiso total» del Gobierno Vasco con Osakidetza y aseguró que la apuesta por la Sanidad pública se ve reflejada en los Presupuestos y en las políticas que desarrolla el Ejecutivo. Destacó que Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas que más pruebas diagnósticas de covid-19 realizan, así como entre las regiones que presentan una menor tasa de mortandad desde el inicio de la pandemia. Y garantizó que la actuación del Gobierno Vasco «seguirá guiándose por el modelo vasco de desarrollo humano sostenible», orientado a la «cohesión y la inclusión social», así como al refuerzo del «sentido de comunidad».
Bases para la recuperación
El lehendakari señaló que Euskadi ha «resistido y respondido» ante la pandemia y ahora está preparada para «avanzar» porque cuenta con «unas bases sólidas», ya que «todos los indicadores muestran una buena evolución de la economía vasca, así como del empleo». Apuntó que el objetivo no sería volver a la situación anterior a la pandemia, a eso que se denomina como 'vieja normalidad', sino «orientar el proceso de recuperación y refuerzo hacia una triple transformación: tecnológico-digital, energético-climática y demográfico-sanitaria-social».
En cualquier caso, Urkullu no quiere que estos mensajes positivos distraigan en exceso de la necesidad de ser cautos con el Covid: «La pandemia aún no ha desaparecido», advirtió. No obstante, señaló que Euskadi está «preparada» para «recuperar el servicio sanitario en su integridad y superar la situación emocional y de incertidumbre».
El lehendakari indicó que los indicadores de la pandemia están mostrando una evolución positiva «consolidada desde enero» y apuntó que se ha mejorado la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). «En este caso, la tendencia descendente merece ser tenida en cuenta, junto con la recuperación de las intervenciones quirúrgicas», destacó. Incluso dijo que «ahora seguimos con atención el debate entre los expertos para dilucidar si estamos pasando de una pandemia a una endemia, aunque será la Organización Mundial de la Salud la que deba dar por finalizada la pandemia».
15 fallecidos en dos días
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también intervino en el pleno de control e incidió en el mensaje precavido de que «la pandemia sigue presente». Para corroborarlo apuntó el dato de que Euskadi ha registrado 15 fallecimientos en los dos últimos días. «Ayer, diez; hoy, cinco», precisó. «Pese a la tendencia epidemiológica positiva, el Covid sigue acechando, especialmente a las personas más vulnerables», alertó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión