«Para controlar la pandemia habría que apostar por un confinamiento total»
Manuel García Bengoechea | Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa ·
«Es dramático lo que está sucediendo con las vacunaciones irregulares, está claro que hay que extremar el seguimiento de los protocolos», diceAnte una situación epidemiológica «muy preocupante» y con unos médicos «muy cansados» tras casi un año de pandemia, el presidente de los doctores de Gipuzkoa ... considera que harían falta «medidas más drásticas, como combinar un confinamiento total de 2-3 semanas y un buen ritmo de vacunación» para llegar a marzo en un situación menos grave. Sobre las vacunaciones irregulares contra el SARS-coV-2 en algunos hospitales vascos, y las consiguientes dimisiones de altos cargos de Osakidetza, considera «dramático» lo que está sucediendo. Manuel García Bengoechea exige «extremar los protocolos» para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir.
- ¿Cómo definiría la actual situación epidemiológica?
- Como mínimo diría que es muy preocupante, por las tasas de incidencia y por los casos diarios. Parece que estamos cerca de llegar al pico de contagios pero no acaba de confirmarse la tendencia. Y a nivel asistencial nos preocupa mucho la sobrecarga sanitaria, tanto por la situación de los profesionales como por la capacidad de las UCI y hospitales para tratar más casos de Covid-19.
- El aumento de infecciones tras las navidades es un hecho, tal y como alertaron que iba a suceder tras la flexibilización de las medidas restrictivas por parte del Departamento de Salud. ¿Sienten que sus opiniones como expertos cayeron en saco roto?
- La verdad es que el equilibrio es complicado. Porque si hablas con un sanitario, te va a decir que hay que hacer un confinamiento total. Es la manera más eficaz de controlar el patógeno. Como en marzo. Pero es cierto que hay que buscar maneras intermedias para no dañar la economía. Y lograr ese equilibrio es difícil.
- ¿No deberían primar las decisiones sanitarias sobre el resto?
- Eso es lo que pensamos. La visión como médico es clara. Cuanto antes cortes con el problema, menos afecciones hay y antes llegas a solucionar la pandemia. Y en consecuencia, antes se podrá recuperar la economía. Pero como esos cierres totales hacen un daño muy significativo en la economía hay que consensuar situaciones.
- ¿Las nuevas medidas restrictivas que tomó el LABI hace una semana son suficientes para doblegar la pandemia?
- Sí, pero veremos hasta que punto. Es probable que bajemos de los 500 casos por 100.000 habitantes para salir de la zona roja pero el problema es cuánto tiempo nos va a costar y hasta dónde vamos a bajar. Con esas medidas la bajada de la curva va a ser lenta. Eso está claro. Si tomas medidas drásticas la curva baja mucho sí o sí, si las medidas son blandas el descenso es más limitado.
- «Debemos comprometernos en reducir la tasa de incidencia a 60 casos por 100.000 habitantes». Esta frase es de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. ¿Cree que con estas medidas en vigor vamos a llegar a ese objetivo?
- Yo sería partidario de tomar medidas más drásticas.
- ¿Por ejemplo?
- Permitir de manera exclusiva el desplazamiento laboral y recortar mucho el horario de la hostelería o cerrarla durante un periodo corto de tiempo.
- ¿Y el confinamiento total?
- Parece difícil de plantear en este momento, pero ¿eficaz? Es lo más eficaz, de eso no cabe ninguna duda. Es lo más duro pero lo más eficiente. Decidir lo que es más eficaz es lo que los políticos tienen que considerar.
- Como presidente del Colegio, ¿usted apuesta por ello?
- No me cabría la menor duda para controlar la pandemia.
- ¿Durante cuánto tiempo?
- 2 o 3 semanas sería una tiempo razonable, que además daría un margen para poder seguir vacunando con una alta capacidad. Sería una buena combinación para llegar a marzo en una situación epidemiológica y asistencial mucho mejor.
- ¿Cómo están los médicos guipuzcoanos?
- Muy cansados. Y estamos viendo que los efectos de la pandemia está provocando que aumenten las prejubilaciones, algo que era ocasional hasta el año pasado.
- ¿Hay bajas por estrés o depresiones?
- Claro que las hay. Llevamos casi un año de pandemia y la situación es muy grave. Están agotados, tanto los de las unidades que tratan Covid-19 en los hospitales como los de Atención Primaria.
- ¿Tiene constancia de vacunaciones irregulares en Gipuzkoa?
- No tenía constancia hasta que se ha publicado el caso de la OSI Debabarrena. Esto no hace más que constatar que desgraciadamente hace falta extremar el seguimiento de los protocolos, que están bien claros. Se debe vacunar en primer lugar a personal de primera línea. Todos los demás deben esperar su turno, sin excepciones. Lo que está sucediendo es dramático.
- ¿El Colegio va a abrir algún tipo de investigación interna?
- Desde el Colegio lo que corresponde, en todo caso, es valorar si existe una vulneración de la médico afectada del Código de Deontología o de los Estatutos del Colegio. Esa sería nuestra única competencia y a priori parece complicado encuadrar estos hechos de esta forma. Por tanto, corresponderá en todo caso a Salud tomar las medidas que crea oportunas.
- En relación a la vacunación, ¿considera posible que para después del verano haya un 70% de la ciudadanía vacunada?
- La falta de vacunas, los problemas que está habiendo en su distribución es una preocupación. A este ritmo no vamos a llegar a ese porcentaje a medio plazo.
- Tienen el 1 de febrero una reunión con la consejera de Salud para hablar sobre los protocolos de vacunación. ¿Qué les preocupa?
- Ahora mismo nuestra preocupación fundamental es cuándo se va a comenzar a vacunar a los médicos que trabajan solo en clínicas y hospitales privados. En el protocolo no se hacen distinciones entre los profesionales de la pública y la privada y queremos confirmar cuándo va a ser su turno. Porque hasta ayer no se les había llamado a ninguno.
- ¿Cuántos médicos trabajan en Gipuzkoa en medicina privada?
- Solo en la privada son cerca de 800. Y hay muchos que trabajan en primera línea y en contacto directo con pacientes Covid-19.
- ¿Usted considera que los técnicos en Emergencias Sanitarias son profesionales de primera línea?
- Sí, sí. Creo que deberían estar siendo vacunados, claro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión