
Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Lunes, 19 de mayo 2025, 10:43
Una buena higiene bucal no solo protege los dientes: también puede salvar vidas. Cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un 12%, según explica el cardiólogo Jeremy London (@drjeremylondon). La razón está en la conexión directa entre la salud de las encías y el sistema cardiovascular.
«La mala higiene bucal puede degenerar en enfermedad periodontal», advierte London. Esta afección, también conocida como periodontitis, es una infección grave de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana. «Esto puede llevar a una infección, que hace dos cosas: aumenta la inflamación general del cuerpo y, en casos severos, puede infectar el torrente sanguíneo con bacterias», explica el especialista en un video compartido en redes sociales.
Una vez que estas bacterias entran en la sangre, pueden pegarse a las válvulas del corazón, lo que podría desembocar en una infección grave conocida como endocarditis. «Esto puede requerir cirugía a corazón abierto y un reemplazo de las válvulas», añade London.
Pero el impacto no termina ahí. El especialista señala que «la inflamación crónica es un impulsor de la arterioesclerosis y el endurecimiento de las arterias», dos condiciones directamente relacionadas con los ataques cardíacos. La inflamación, al mantenerse en el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar considerablemente el riesgo cardiovascular.
«La higiene dental es una parte crucial de la salud humana», insiste el cardiólogo. No se trata solo de evitar el mal aliento o las caries, sino de proteger órganos vitales. Según London, cepillarse los dientes y utilizar hilo dental correctamente puede reducir entre un 10 y un 12% el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, cobrando la vida de más de 19 millones de personas al año, tanto hombres como mujeres. Una rutina de cuidado dental adecuada puede parecer simple, pero, como demuestra la ciencia, sus beneficios pueden ir mucho más allá de la boca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.