Borrar
La odontóloga Eider Unamuno subraya la importancia de las bacterias de la boca en la salud. YOUTUBE

La importancia de las bacterias de la boca en la salud: «Pueden servir como marcadores de enfermedades»

La odontóloga Eider Unamuno explica un un vídeo por qué hay que prescindir de los productos de limpieza dental que dicen eliminar el 99,9% de las bacterias

I.G.

San Sebastián

Martes, 27 de agosto 2024, 08:33

Comenta

Eider Unamuno lo tiene claro: las bacterias de la boca son esenciales, hasta el punto de que pueden servir de marcadores de otras enfermedades. Es por ello que esta conocida odontóloga, que se describe como 'La Dentista Inconformista', acostumbra a hacer fotos de los pies a sus pacientes en la clínica para «saber que si aquello que veo en la boca o que me relata el paciente lo provoca la boca o los pies».

Al respecto, esta divulgadora va más allá y en el canal 'Tiene sentido podcast' de YouTube asegura que una boca, una cara o un cráneo pueden contar una historia. «Un agujero en la boca es una caries, pero la caries es mucho más, es un desequilibrio en la boca y en el organismo en general», afirma, al tiempo que opta por explicarlo mucho más gráficamente: «Tengo dibujos de un esqueleto, así como torcido, y eso es consecuencia de haber comido solo por un lado. El cráneo se deforma, crece de manera asimétrica».

Autora del libro 'La boca no se equivoca', esta especialista expone que «hay muchas bacterias de la boca que se han encontrado en otras partes del cuerpo, lejanas, no conectadas anatómicamente en un principio, y que están relacionadas con enfermedades tipo alzheimer, cáncer colorrectal. Y pueden servir incluso como marcadores. Es probable tener en la boca una inflamación que en el intestino sea una celiaquía o intolerancia que todavía no se ha diagnosticado. O puedes tener problemas de asma, pulmones, otra mucosa, mastitis, etc.», asegura en una entrevista a Azimut Life.

Los productos de limpieza de bacterias

Eider Unamuno, alerta además sobre las espumas de las pastas de dientes. «Si miramos los ingredientes hay uno que ya me llama la atención, que tienen muchos detergentes, que es el lauril éter sulfato, que es el que da espuma. Y esta espuma nos hace daño, hace que nuestra mucosa se irrite. Y esto significa que esa autopista a bacterias que podamos tener en la boca se abra al resto del cuerpo. No tiene nada que ver con la limpieza necesaria, simplemente es para que nuestra sensación de confort sea mayor, pero no nos hace ningún bien. Por ello, es mejor no usar este tipo de cosas», justifica en la entrevista en el canal 'Tiene sentido podcast'.

Asimismo, esta dentista también invita a prescindir de esos productos dentales de limpieza que prometen eliminar el 99,99% de las bacterias de la boca. «¿Por qué quieren eliminarlas si las necesitamos? Por ese mal entendimiento de que toda bacteria es mala. Y porque estos anuncios de publicidad que empiezan con que 9 de cada 10 dentistas… no me preguntan a mí. Si lo hicieran, les diría que no», sostiene.

Y para ello, Eider Unamuno saca a la luz un ejemplo muy descriptivo. «Muchos deportistas toman zumo de remolacha o de espinacas para mejorar el rendimiento. Y según se lo toman, se hacen el enjuague con el típico producto dental para los dientes. Y entonces ya no vale para nada: están eliminando esa bacteria que iba a hacer el trabajo y aprovechar el zumo de remolacha para tener más energía. No tienes que usar estos productos, porque esas bacterias son necesarias», argumenta.

Entonces, ¿cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes cada día? La propia Eider Unamuno responde a la pregunta, ciertamente resignada. «Unos dos minutos, pero esto no lo hace nadie. Básicamente sería pasar por todas las superficies del diente, arriba, abajo, por la parte fuera, por la de dentro… Es un ritual. Desmaquillar cuesta bastante más pero… », sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La importancia de las bacterias de la boca en la salud: «Pueden servir como marcadores de enfermedades»

La importancia de las bacterias de la boca en la salud: «Pueden servir como marcadores de enfermedades»