Bilbao se prepara para el cierre a partir del viernes
Con una tasa de 476 casos, está a las puertas de la zona roja y de cerrar su hostelería
eva molano
Lunes, 18 de enero 2021, 14:14
El pasado viernes, nueve municipios vizcaínos estrenaron el cierre selectivo perimetral. La medida afectó a Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Gernika, Markina, Mundaka, Muskiz, Sondika y Zamudio. Localidades, todas, con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 vecinos los últimos 14 días. El Gobierno Vasco aplica sistemáticamente el cierre de los municipios de más de 5.000 habitantes que superan esta tasa, aunque en el caso de los de menos de 5.000, aplica otros criterios, como que la zona básica de salud de la localidad esté también en zona roja y que el número de casos detectados la última semana sea mayor a dos. La semana cerró con 30 localidades vizcaínas en las que la transmisión del virus es muy alta. Ahora, el Gobierno Vasco ha decidido aplicar el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería en Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina, Muskiz, Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar. En algunos de estos municipios ya se aplicaba desde hace varios días.
En otros 13 municipios de Bizkaia la incidencia ya supera los 400 casos y es posible que varios puedan ser confinados a partir del viernes, ya que estarán afectados por la resolución que se emita el jueves. Entre ellos está la capital vizcaína, que ya suma una incidencia de 476,51 casos tras acumular otros 112 contagios el domingo. Es cuestión de un día o dos que la capital se adentre en el peor de los escenarios dibujado por el Gobierno vasco para la gestión de la pandemia. El alcalde, Juan Mari Aburto, ya lo advirtió este fin de semana en una entrevista con este periódico. La ciudad tendrá que cerrar su hostelería, quedará prohibido el deporte en grupo, así como el deporte escolar, y otras actividades. La situación supone un nuevo mazazo para el grueso de la hostelería vizcaína, donde más negocios se sitúan. Es donde está el grueso del sector de Bizkaia, obligado a cerrar desde el 7 de noviembre durante 35 días seguidos. Solo se permitió su reapertura en las localidades con tasas de incidencia inferiores a los 500 casos y con un horario reducido, hasta las 20.00 horas.
Noticia Relacionada
Tolosa, Deba, Orio e Irura se suman al cierre perimetral y de bares
Las casas de apuestas y salones de juego, que cerraron también el 7 de noviembre y a las que se permitió reabrir el miércoles, también tendrán que cerrar. Además, Getxo, el tercer municipio en población de Bizkaia, también supera la incidencia de los 400 casos. En concreto, suma ya 418,44 tras acumular otros 17 contagios el domingo. Otras localidades que están a punto de cruzar la línea roja son Abanto y Zierbena, Elorrio, Lezama, Plentzia o Zeberio. Barakaldo todavía no rebasa la tasa de 400 casos.