Profesionales de la Atención Primaria vuelve a salir a la calle para pedir más personal y mejoras en el sistema
Profesionales sanitarios y usuarios han recorrido el centro de Donostia para protestar por el «desmantelamiento y precarización de nuestro sistema público»
a.l.
Sábado, 26 de febrero 2022, 14:38
Los profesionales de la Atención Primaria continúan con sus movilizaciones. Tras la jornada de huelga de este viernes, que según los sindicatos tuvo un seguimiento del 70%, porcentaje que Osakidetza rebajó al 30%, este sábado se han manifestado por las calles de Donostia. Convocados por Satse, ELA, LAB, UGT y CC.OO, han criticado la negativa del Gobierno Vasco a solucionar «los graves problemas que asolan» al Servicio Vasco de Salud y han reclamado más personal y mejoras estructurales.
Cientos de personas han participado en la manifestación que ha recorrido las calles del centro de Donostia y que ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Nik BAI sinisten dut osasun publikoan! Por unas condiciones laborales dignas».
Las centrales han vuelto a criticar que Osakidetza no atiende sus principales reclamaciones, que pasan «por implementar mejoras estructurales y no coyunturales» para acabar con la «sobrecarga de trabajo» que sufre la plantilla. Entre otras medidas, piden una partida presupuestaria mayor para la red sanitaria vasca en su conjunto, destinando un 25% a la Atención Primaria, y poner freno a «la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores, hasta rebajarla a un 8%». Según datos facilitados por los propios sindicatos, ese porcentaje alcanza en la actualidad el 58%, una realidad que consideran «inasumible por los profesionales».
Las movilizaciones continúan el próximo lunes 28 y se extenderán al conjunto de Osakidetza, para denunciar el «inmovilismo» de su dirección ante el «colapso y la inasumible situación» que atraviesa la plantilla.
Noticia Relacionada
«Estamos cansadas y quemadas»
Esta semana el Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui trató de frenar, aunque sin éxito, los paros. Las centrales plantaron al Departamento en la Mesa Sectorial prevista para el jueves al entender que la reunión tenía un «claro tinte propagandístico, ya que toda la información se trasladó previamente a los medios». La consejera avanzó el martes que llevaría a la mesa una nueva convocatoria de la carrera profesional dotada con 300 millones de euros en complementos salariales para la plantilla, y que ya fue acordada el pasado mes de julio con representantes de los trabajadores.