Detectan un posible tercer caso de virus Zika en Euskadi
Ayer se supo que una mujer que vive en Gipuzkoa es la segunda paciente en Euskadi que ha contraído este virus
efe
Martes, 21 de junio 2016, 11:23
El Servicio Vasco de Salud trata de confirmar un posible tercer caso de Zika en Euskadi, que corresponde a una boliviana residente en Vitoria que viajó a su país, después de que ayer se supiera que otra mujer que vive en Gipuzkoa era la segunda paciente vasca que ha contraído este virus.
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha ratificado este martes que el segundo caso confirmado corresponde a una mujer de 50 años, con residencia habitual en Gipuzkoa quien, tras viajar a la República Dominicana, acudió a los servicios sanitarios con un cuadro gripal.
Además, está pendiente de confirmar un posible tercer caso, el de otra mujer de 42 años, que vive en Vitoria y viajó a Bolivia, su país de origen.
Ambas se encuentran asintomáticas y están en sus respectivos domicilios, ha precisado Osakidetza.
La confirmación del segundo caso por parte del Servicio Vasco de Salud se ha producido después de que el Ministerio de Sanidad anunciara ayer que el número de casos diagnosticados en España había aumentado de 145 a 154 y que dos de ellos se habían detectado en Euskadi.
El Ministerio precisó que los 154 pacientes son personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.
Mensaje de tranquilidad
El primer caso de Zika en Euskadi se descubrió el pasado mes de marzo. Se trata de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso al País Vasco presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo.
A pesar de estar infectado por el virus el paciente no requirió ingreso hospitalario porque su estado de salud era bueno.
El Departamento vasco de Salud y Osakidetza han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad.
No obstante, ante la llegada del período de vacaciones y el aumento de viajes a zonas de mayor riesgo, han recordado a los ciudadanos que se desplacen a esos destinos la importancia de adoptar medidas preventivas y sobre todo evitar las picaduras de mosquito.