Nueve meses para resolver recursos contra resoluciones de la RGI
El último año han sido recurridos 4.097 dictámenes de Lanbide. Desde 2017 este número se ha reducido a la mitad
Nueve meses de media se tardan a día de hoy en resolver los recursos administrativos interpuestos contra las resoluciones dictadas por el servicio vasco ... de empleo Lanbide en materia de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Un total de 270 días, más de medio año, según asegura la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en respuesta a una petición de información realizada por la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena sobre esta prestación.
Desde 2012, han sido recurridas un total de 45.108 resoluciones de Lanbide ante los tribunales, si bien el número ha bajado notablemente desde 2017. De 2012 a 2017 se observa un aumento de recursos, pasando de solo 1.687 en todo Euskadi hace ya diez años a 8.089 hace cuatro. No obstante, esta cifra volvió a cambiar de tendencia tras llegar a su pico y superar las 8.000 resoluciones recurridas ante la justicia. Desde entonces se han reducido casi a la mitad, hasta llegar a los 4.097 registros de recursos del último año, más de un 49% menos.
«Desde el último trimestre de 2020 –ese año se registraron 4.638 recursos– el número de satisfacciones extraprocesales realizadas por Lanbide antes del juicio, a instancia de los letrados del servicio jurídico central del Gobierno Vasco que representan y defienden al organismo en juicio, son 25». Es decir, un número muy bajo teniendo en cuenta que desde 2020 se han registrado más de 8.000 recursos.
Solicitudes rechazadas
En este sentido, cuatro de cada diez solicitudes de la RGI son rechazadas en Euskadi por no cumplir con los requisitos necesarios. En 2020, último año del que se tienen datos, 7.616 vascos no cobraron esta ayuda, frente a los 10.708 que sí se vieron beneficiados de ella. Al parecer, ese 40% sin prestación incumplía alguno de los requisitos recogidos en la normativa, que será transformada próximamente.
Precisamente el departamento de Trabajo y Empleo está ahora trabajando en la nueva ley de la RGI, para ponerla en marcha cuanto antes, probablemente el próximo año, según fuentes del área que dirige Idoia Mendia. En estos momentos, la reforma se encuentra en fase de informes internos.
Entre otras cosas, esta nueva ley busca paliar la pobreza, garantizando tanto «el derecho a los ingresos y a la inserción laboral», según explicó en su presentación la propia consejera Mendia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión