Regresa la Altitoy-Ternua
Opinión ·
Tras suspenderse por el mal tiempo en 2020 y éste por la pandemia, volverá en 2022 la carrera de esquí de montaña más popular de PirineosPor primera vez en doce años, el pasado 2020, por las condiciones climatológicas anunciadas, se suspendió la carrera de esquí de montaña más popular de ... los Pirineos, la Altitoy-Ternua. Aunque ya pululaba en el ambiente otro futuro motivo para su suspensión mucho más trágico que era el acecho del coronavirus. Ocho días más tarde de suspenderse la prueba, el gobierno anunciaba el estado de alarma por la pandemia. Y el domingo 14 de marzo de 2020 todo el país quedaba confinado... La Altitoy-Ternua se libró de suspenderse por la pandemia por pocos días, pero ya estaba suspendida por el mal tiempo.
Y este 2021, efectivamente, tampoco se realizó por razones obvias. El maldito virus, quedando igualmente anulada. Este era el comunicado que emitieron sus responsables del club Vasco de Camping y el club Altitoy Luz, organizadores de la prueba. «Después de meses de trabajo con el objetivo de organizar una carrera segura, cumpliendo con el protocolo de seguridad necesario, la covid-19 nos ha puesto en la obligación de suspender la Altitoy-Ternua 2021». Por segundo año consecutivo, aunque, como decimos, por diferentes motivos, se volvía a suspender este año como otras tantas y tantas pruebas deportivas populares que ahora vuelven a tomar el pulso a la normalidad y algunas se van celebrando poco a poco e incorporándose con cautela otras pruebas.
Con un alentador «nos vemos en 2022», anunciaba la Altitoy-Ternua su posible incorporación al calendario el próximo año. Y así, ya han comunicado desde la organización la apertura de las inscripciones a partir del 15 de este mes a las 17h. Se ha fijado la fecha del fin de semana del 19 y 20 de marzo de 2022 para esta nueva edición de la Altitoy-Ternua. Como es sabido entrará en el circuito de La Grande Course, junto a las conocidas pruebas como la Pierra Menta (9/12 marzo 2022), Tour du Rutor (31/3 abril 2022), Patrouille des Glaciers (25/1 mayo 2022), Adamello Ski Raid (1 abril 2023) y Trofeo Mezzalama (2023).
El joven donostiarra Ander Sistiaga, director de Altitoy-Ternua, estaba contento del reencuentro con la prueba popular de esquí de montaña más emblemática de los Pirineos. «Después de un parón tan largo, ya que en 2019 no se realizó, pues a partir de 2018 se hizo bienal, es un gustazo reencontrarnos con la Altitoy», y espera que venga mucha gente a participar. «Al ser Grande Course, espero que se anime a correrla mucha gente y también que vengan esquiadores de nivel internacional», añadiendo: «sería bonito tener en el recorrido a los mejores corredores con alto nivel competitivo, después de un parón tan largo...»
Queda todavía mucho para que se celebre, pero los motores organizativos ya están en marcha con el fin de ir estudiando itinerarios. «Los recorridos hasta el último momento no podemos saber, pero intentaremos seguir con la tradición y la filosofía de la Altitoy, dentro de nuestras posibilidades. Queremos que sea, como siempre, técnico y salvaje, además de bonito. A ver si es posible hacerlo así», comenta Ander.
Este año Ternua aportará a los participantes una mochila técnica para realizar esquí de montaña ya que la prueba que lleva su nombre sigue contando con la importante colaboración de la marca deportiva de Arrasate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión