El 30% del parque de Gipuzkoa cuenta con desfibriladores instalados
Euskadi se ha convertido en una de las comunidades autónomas con mayor número de desfibriladores y se sitúa además entre las que más ha aumentado su número
En el año 2015 el Gobierno Vasco aprobó un decreto que exigía la instalación de desfibriladores portátiles espacios públicos, tales como grandes establecimientos públicos y ... comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes y metro, instalaciones deportivas y de espectáculos y centros educativos, entre otros. que pueden ser utilizados por personal ajeno a la profesión sanitaria. Con los criterios establecidos en la normativa vasca, Euskadi se ha convertido en una de las comunidades autónomas con mayor número de desfibriladores y se sitúa además entre las que más ha aumentado su número.
Gipuzkoa tiene el 30% del total de los equipos instalados, según datos de una de las principales empresas instaladoras. Desde 2015 el número de desfibriladores en estos espacios «no sanitarios» ha crecido exponencialmente, pasando de los 550 registrados ese año a los 1.724 instalados en la actualidad.
Por sectores, el 40% del parque instalado depende de las Administraciones Públicas, otro 40% en empresas de distribución y alimentación -grandes superficies- y el 20% restante en empresas y centros educativos privados. Por provincias, Bizkaia está en cabeza, con el 55% de los equipos, seguida por Gipuzkoa, con el 30% y Álava con el 15%.
Según recordó la consejería de salud, promover el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario para «salvar vidas» es el principal objetivo del decreto aprobado el 27 de enero de 2015, que «surgió de la concienciación social ante el problema de la muerte súbita y de la determinación y el interés del Gobierno vasco por este problema de salud».
El consejero de Salud, Jon Darpón ha destacado a este respecto que «el decreto ha permitido que Euskadi cuente con un número muy elevado de desfibriladores, y no sólo en los lugares donde se establece la obligatoriedad, sino que también los han instalado centros de forma voluntaria, que pueden salvar vidas ya que el 80% de las paradas cardiacas se producen fuera del hospital».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión