La A-21 que une Pamplona y Jaca estrena hoy otros 7,2 kilómetros
El tramo entre Santa Cilia y Puente la Reina se suma al nuevo vial gratuito ya abierto que mejora el recorrido desde Gipuzkoa hasta Aragón o Cataluña
dv y agencis
Jueves, 5 de diciembre 2019, 06:32
Si va a pasar este fin de semana largo en el Pirineo aragonés está de suerte. Bien sea porque va a esquiar, de senderismo ... o a descansar antes de las fiestas navideñas, podrá hacerlo por el nuevo tramo Santa Cilia-Puente la Reina, situado en la nueva autovía que une Jaca con Pamplona (A-21) y que se inaugura hoy. El viaje desde Gipuzkoa hasta Aragón o a Cataluña es desde hoy un poco más cómodo.
Con la puesta en servicio de estos 7,2 kilómetros ya hay más de treinta de autovía abiertos en el territorio aragonés que se suman a los navarros. El objetivo del Ministerio de Fomento es constituir una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña, frente al tradicional trayecto por la autopista que evitaba la peligrosa N-232, pero tiene peaje de 36,85 euros hasta Lleida. De momento, el viaje por uno u otro lado conlleva casi el mismo tiempo, pero el nuevo recorrido resulta mucho más económico.
La nueva carretera, que ya se ha puesto en marcha por tramos durante todo 2019, consta de tres tramos: la autovía A-21, que une Pamplona con Jaca, la A-23 (entre Jaca y Huesca) y la A-22 (entre Huesca y Lleida). Además de ser más segura, es gratuita. Y no solo eso. Desde Fomento aseguran que esta es otra forma de potenciar la provincia de Huesca como destino turístico y de ocio, respetando el alto valor ambiental de la zona.
El tramo de Santa Cilia-Puente que hoy se estrena discurre paralelo a la nacional N-240 por la margen derecha del río Aragón, ya en el término municipal de Puente la Reina de Jaca, cruza el río Aragón Subordán con una estructura singular y finaliza en el enlace de Puente la Reina. Así, se suma a los intervalos de Congosto de Isuela-Arguis y Alto de Monrepós-Caldearenas-Lanave ya en la A-23, y Jaca-Santa Cilia en la propia A-21, puestos en servicio durante este año en Huesca.
43 millones
El presupuesto de las obras de este último tramo asciende a 37,9 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras arroja una inversión total de 43 millones.
Como obra singular, destaca el viaducto sobre el Aragón Subordán, que está compuesto por dos tableros de 447 metros de longitud y 13,5 metros de anchura. Pero no es la única. Dado el alto valor ambiental de la zona, entre las medidas destacan aquellas destinadas a la protección de la fauna local, además de las de integración paisajística. Se han colocado pantallas de protección de aves, pantallas opacas para la protección de los animales en un paso superior y un comedero para aves necrófagas, entre otras cosas.
No se abrirán nuevas rutas en la autovía por Huesca hasta 2021. Serán 8,6 km entre Sigüés y Tiermas en la A-21 y 13 km entre Huesca y Siétamo en la A-22. Para completar todo el eje de las autovías A-21 y A-23 pasarán varios años más, ya que quedan por licitar 30 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión