Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Los países menos contaminados de Europa

El informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los niveles de polución en el aire confirma que Europa tiene bajos niveles de contaminación en comparación con otros continentes. Eso sí, algunos países destacan sobre los demás. Este es el ranking de los 10 países de Europa más saludables para nuestros pulmones

mikel gonzález

San Sebastián

Martes, 1 de agosto 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 10

    ANDORRA

    El pequeño país de los Pirineos inaugura esta lista, con 10,5 microgramos de partículas contaminantes en suspensión por cada metro cúbico de aire. Al estar entre montañas y en altura, el aire limpio predomina en este país. De hecho, el 90% de la superficie del país es territorio forestal.

  1. 9

    ESPAÑA

    España se cuela en esta lista, con 9,9 microgramos por metro cúbico. La contaminación del aire en España se redujo el pasado año, sin embargo, aún quedan cosas por mejorar, ya que en Madrid y Barcelona se siguen registrando niveles preocupantes de contaminación.

  1. 8

    IRLANDA

    Peter Morrison, AP

    Con el mismo nivel de polución en aire que España, Irlanda también es uno de los países menos contaminados del continente. La EPA (Environmental Protection Agency) registra buenos niveles de calidad del aire en todas las zonas del país, que lleva años cumpliendo los límites medioambientales que establece la Unión Europea.

  1. 7

    PORTUGAL

    Armando Franca, AP

    El país luso se coloca en el séptimo puesto, con 9,6 microgramos por metro cúbico. Portugal es además uno de los países que más está avanzando en el sector de las energías renovables, siendo el quinto país europeo en el que tienen más peso sobre la producción total de energía. Además, aprovechando las olas y el viento procedentes del Atlántico y la cantidad de horas de sol que disfrutan, Portugal logró el pasado año funcionar con renovables durante cuatro días seguidos, un hito y un ejemplo a seguir para otros países europeos.

  1. 6

    MÓNACO

    Eric Gaillard, Reuters

    El sexto puesto es para la ciudad-estado de la costa azul, con 9,2 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire. A pesar del alto nivel de turismo, la ausencia de espacios naturales y la cantidad de productos de lujo como yates y coches de alta gama, los niveles de polución en aire de Mónaco es uno de los más bajos de Europa.

  1. 5

    NORUEGA

    Konstantin Kalishko

    Escandinavia domina en esta lista, y con 9,1 microgramos por metro cúbico, Noruega es el primero de estos países que aparece en ella. El país de los fiordos lleva más de una década con un constante descenso de los niveles de polución en aire, y parece que seguirán descendiendo en los próximos años.

  1. 4

    ESTONIA

    Con 8,4 partículas de materia contaminante por metro cúbico, Estonia es el único país del este que aparece en esta lista. Tallin es además, tras Estocolmo y Edimburgo, la tercera capital menos contaminada de Europa, ya que al ser una ciudad medieval, sus calles no son muy prácticas para la circulación de automóviles.

  1. 3

    ISLANDIA

    El bronce de esta lista se lo lleva Islandia, con 7,7 partículas por metro cuadrado. Más del 70% de la energía utilizada en este país (incluida la del transporte) proviene de fuentes renovables. Además, el pasado año unos investigadores lograron en Islandia convertir dióxido de carbono en piedra, práctica que podría ayudar a hacer frente al cambio climático.

  1. 2

    FINLANDIA

    Otro país nórdico ocupa el segundo lugar. Finlandia tiene 7,1 microgramos de partículas por metro cúbico, y veinte de sus ciudades bajan de los 4 microgramos. Una de ellas, de hecho, es en la que se puede respirar el aire más limpio del mundo. Se trata de Muonio (Laponia), una pequeña ciudad en el círculo polar ártico.

  1. 1

    SUECIA

    Olivier Morin, AFP

    Con 5,9 partículas de materia contaminante por cada metro cúbico de aire, Suecia es el país con menos polución en aire de Europa, y el país europeo en el que menos gente fallece al año por contaminación del aire. Estocolmo es también la capital más limpia del mundo. El pasado junio, además, el parlamento sueco aprobó con una gran mayoría una ley por la que se comprometen a llegar a cero emisiones de CO2 para el año 2045, siendo un ejemplo para el resto de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios