Un nutricionista da la solución a dos problemas muy extendidos en nuestra sociedad: «Estás deshidratado»
El nutricionista y divulgador científico Xevi Verdaguer desvela uno de los principales causantes de los problemas de estrés
J.M.
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 07:04
Descansar lo suficiente, desconectar del móvil o practicar ejercicio son hábitos que todos asociamos con un modelo de vida sano que nos permita desarrollar nuestro día a día ajenos al estrés. Unas pautas convenientes a las que hay que sumar sí o sí una correcta hidratación, tal y como lo señala Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo y nutricionista que explica que la deshidratación es un factor de relevancia para desencadenar el estrés.
«Un factor de estrés muy importante es la deshidratación. Estar deshidratado aumenta el cortisol, la hormona del estrés. Hay gente que tiene hipertensión, problemas de ansiedad y se despierta por las noches y piensa que es porque su vida es muy estresante», explica el divulgador científico.
No obstante, el fisioterapeuta y nutricionista señala que detrás de estos problemas muchas veces se encuentra una infuficiente hidratación y que por ello, una de las primeras señales a revisar es el color de la orina. «Si estás deshidratado tendrás el cortisol alto y puede que necesites pastillas para dormir, tengas nervios o cepalea nerviosal. Por ello hay que revistar la orina, que no sea oscura ni transparente sino amarilla clara», cuenta.
Es por ello que Xevi Verdaguer defiende que eñ vaso de agua al despertar «es sagrado» así como una crema de verdura o alimentos con alto porcentaje de agua por las noches. «Las mañanas son para devolver las deudas y las noches para entrar más hidratado a dormir y que no te despiertes. El resto del día se debería beber un litro y medio de agua».
Consumo que puede repartirse en diferentes momentos de la jornada pero que siempre debería producirse al menos antes de las comidas. «El vaso de agua antes de las comidas principales es súper importante para que los minerales de la comida ayuden a absorber bien esta agua. Esto, el estrés crónico, el descanso nocturno y la salud digestiva son los pilares por los cuales se mueve nuestra salud», concluye.