Borrar
omberos y policías municipales acudieron este domingo al edificio de apartamentos tutelados Iván Benítez

Muere un hombre en un piso tutelado de Pamplona y se descubre semanas después

El fuerte olor y la aparición de gusanos en el rellano de este bloque de viviendas de Monasterio de Tulebras, gestionado por el Ayuntamiento, llamó la atención de los vecinos y el cuerpo fue encontrado el viernes por la mañana

Iván Benítez

Lunes, 25 de marzo 2024, 09:15

Comenta

n hombre de unos 85 años que residía en un bloque de pisos tutelados por el Ayuntamiento de Pamplona fue encontrado el viernes por la mañana sin vida en el baño de su vivienda después de llevar semanas muerto. El caso ha sido judicializado, según informa Diario de Navarra..

La voz de alarma la dieron vecinos y un grupo de albañiles que realizaba trabajos de rehabilitación ese viernes en uno de los apartamentos vacíos de la cuarta planta de este edificio (Txoko Berri) ubicado en el número 3 de la calle Monasterio Tulebras. «El olor era insoportable y habían empezado a salir bichos por debajo de la puerta», recordaba ayer una de las vecinas. Tras la llamada de los albañiles ese viernes, agentes municipales acudieron al lugar, consiguieron la llave y entraron. Antes de acceder, pidieron a los inquilinos que volviesen a sus casas al comprobar que esos bichos que salían bajo la puerta eran en realidad gusanos.

Edificio Txoko Berri en Monasterio Tulebras número 3I I. Benítez

Tras el levantamiento del cadáver se presentó un equipo de sanidad municipal que se encargó de fumigar el interior sin resultado efectivo, puesto que ayer, domingo, aún se podían ver gusanos en la entreplanta del bloque. «Y nos dicen que no vendrán a limpiar hasta el lunes (por hoy)», lamentaba una mujer de 90 años, quien al salir de su vivienda para atender al periodista se le cerró la puerta por una corriente de aire y se quedó fuera sin llave y sin móvil. Y al ser domingo no pudo recurrir a su unidad de barrio y tres bomberos tuvieron que forzar la apertura de la puerta.

Los cuatro policías no daban crédito ayer por la mañana del desamparo que estaban presenciando. Los propios agentes hicieron desde el rellano varias llamadas de urgencia para que el servicio de limpieza municipal acudiese a desinfectar, pero les confirmaron que hasta hoy lunes no acudirían. Finalmente, los policías se encargaron por la tarde de la limpieza exterior de la vivienda.

«Nos sentimos abandonados»

«Los vecinos de este edificio nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento. Hace un mes solía venir todos los días una trabajadora social que se jubiló y parece que no han cubierto su puesto porque no ha vuelto a venir nadie. Nos ayudaba mucho...». Así lo denunciaba este domingo una residente de este edificio de pisos tutelados ubicado en el número 3 de la calle Monasterio de Tulebras de Pamplon.

El consistorio pamplonés expuso el pasado febrero que el Servicio de Atención Domiciliaria atiende a más de 814 personas usuarias con «casi 200 profesionales». En torno a 175 trabajadoras dependen directamente del ayuntamiento, si bien 23 profesionales pertenecen a la empresa pública SAD Pamplona, que comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021. El ayuntamiento dijo en febrero dar los primeros pasos para unificar el servicio, de forma que sea ofrecido en exclusiva por personal municipal, tras liquidar SAD Pamplona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Muere un hombre en un piso tutelado de Pamplona y se descubre semanas después

Muere un hombre en un piso tutelado de Pamplona y se descubre semanas después