15 monjas de Orduña rompen con el Papa y la Iglesia Católica: «Nos llamarán herejes y locas»
Las religiosas muestran su fidelidad a Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado por el anterior obispo de Bilbao
Alba Peláez
Orduña
Lunes, 13 de mayo 2024, 16:24
15 monjas clarisas de Orduña se han rebelado contra el Papa Francisco y la Iglesia católica y anuncian que sólo reconocen la autoridad de Pablo ... de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado por el anterior obispo de Bilbao, Mario Iceta. Las religiosas han hecho público un extenso manifiesto en el denuncian una «persecución» y advierten de que «nos llamarán herejes, cismáticas y locas».
Esta rocambolesca historia tiene como origen el pueblo de Belorado, en Burgos. Allí hay una orden de unas monjas clarisas. Las religiosas también son propietarias de un monasterio en Derio. Hace unos años, este inmueble quedó vacío y las últimas monjas se trasladaron a Burgos. Llevan desde entonces queriendo vender el monasterio pero no han conseguido un comprador.
Las clarisas de Belorado y Orduña (Burgos) han anunciado en un comunicado que abandonan la Iglesia Conciliar debido a la «persecución» que sufren y que «ha puesto palos en las ruedad» a su comunidad, así como estar «bloqueadas» por Roma al no otorgarles la licencia de venta del convento de Derio y «querer quedarse» con sus propiedades.
Para entender esta historia es necesario conocer que las monjas de Belorado manifestaron a las clarisas de Vitoria su intención de comprar el monasterio de Orduña hace un par de años. El inmueble llevaba sin actividad desde hace dos décadas y las religiosas de Burgos llegaron a un acuerdo de compra-venta en 2020 con las alavesas para adquirirlo por 1,2 millones de euros.
Sin embargo, el Obispado de Vitoria asegura que «en dicho acto de compra-venta se aportan 100.000 euros y se comprometen a realizar pagos semestrales de 75.000 euros. El primer pago debía realizarse el 1 de noviembre de 2022, pero nunca se ha hecho ningún pago», apuntan.
Una acusación «injusta e indiscriminada»
El Obispado de Vitoria y el Arzobispado de Burgos han rechazado la acusación «injusta e indiscriminada» de «silencio y aquiescencia de los pastores» realizada por las Clarisas de Belorado y Orduña, que han denunciado la «persecución» que sufren y han acusado a Roma de no querer concederles la «licencia de venta del convento de Derio».
En un comunicado conjunto, el Obispado de Vitoria y el Arzobispado de Burgos han explicado que este asunto ni es de su competencia y no se ha recibido ninguna comunicación ni petición a este respecto, motivo por el que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Santa Sede. También ha informado de ello al Nuncio Apostólico, al presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y a los obispos de Vitoria y de Bilbao, de manera que procederán según las indicaciones de la Santa Sede.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión