El lehendakari lamenta el «duro golpe para la normalización del euskera en Iparralde»
Urkullu se suma a la «preocupación» de la comunidad euskalzale tras el veto del Consejo Constitucional francés a la inmersión lingüística en la enseñanza
el diario vasco
Sábado, 22 de mayo 2021, 20:57
El lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtió este sábado que la decisión del Consejo Constitucional francés de vetar la inmersión lingüística en la enseñanza -lo que afecta a la labor educativa de la comunidad euskalzale en Iparralde-, según se supo el viernes, supone «un duro golpe para la normalización y recuperación del uso del euskera en Iparralde».
En su cuenta de Twitter, el lehendakari analizó la resolución del Consejo Constitucional contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales, lo que perjudica a la presencia del euskera en las escuelas públicas de Iparralde, además de a otras lenguas como el occitano, el bretón, el catalán, el corso...
🔴✍️ La decisión del Consejo Constitucional francés es un duro golpe para la normalización y recuperacion del uso del euskera en Iparralde.
Iñigo Urkullu (@iurkullu) May 22, 2021
Tras indicar que la decisión del Consejo Constitucional francés es un «duro golpe para la normalización y recuperación del uso del euskera en Iparralde», el lehendakari explicó que el Gobierno Vasco se suma al «sentimiento de frustración y preocupación que hoy expresan las instituciones de Iparralde, así como miles de personas en Euskadi y Euskal Herria en su conjunto».
«La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, que la Asamblea Nacional de Francia suscribió, defiende que las lenguas como el euskera son expresión de diversidad y riqueza cultural y han de ser salvaguardadas», añadió. Urkullu incidió en que «promover su conocimiento, uso y transmisión supone profundizar en el reconocimiento y respeto de la pluralidad de los pueblos de Europa».
La inmersión lingüística en la enseñanza, que es uno de los aspectos sustanciales para la supervivencia y el desarrollo de las lenguas minorizadas de Francia que amparaba la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales, fue aprobada el pasado 8 de abril por amplia mayoría en la Asamblea Nacional, con un total de 247 votos favorables, 76 en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, 60 parlamentarios recurrieron el texto, y el Consejo Constitucional francés ha tomado parcialmente en consideración su recurso.
Así, según la resolución que se dio a conocer el pasado viernes, el Consejo galo estima que su aplicación en la escuela pública relega al francés a un segundo plano y, en consecuencia, no tendría cabida en una Constitución que en su segundo artículo establece que «la lengua de la República es el francés». Por tanto, como otras veces, se ha vuelto a frenar cualquier medida con la que se pretende proteger y promover las lenguas regionales.
En la misma línea que Urkullu, Ikastolen Elkartea ya manifestó el mismo viernes su «indignación y preocupación» por una resolución que puede tener «consecuencias graves» y vuelve a situar a las ikastolas «en un atolladero grave y ante un futuro incierto». Además, solicitó a todos los diputados que votaron a favor el 8 de abril que «se acometa con el mismo consenso una iniciativa de supresión o modificación del artículo 2 de la Constitución francesa que impone el francés como única lengua».