Borrar
Rótulo de la calle.

El kalimotxo ya tiene su calle

El municipio tinerfeño de Tacoronte ha bautizado una de sus vías con el nombre de la popular bebida

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 20 de junio 2023, 06:58

Comenta

El kalimotxo, la popular bebida sobre cuyo origen existen diferentes teorías, ya cuenta con su primera calle en España. Extrañamente a lo que se pueda pensar, no la van a encontrar en ninguna localidad de Euskadi ni tampoco de La Rioja. Ni tan siquiera en la Península. Para recorrerla tendrán que irse hasta el municipio tinerfeño de Tacoronte, donde su alcalde en funciones hasta este miércoles, José Daniel Díaz Armas, ha dejado como último legado antes de pasarse a la oposición la inauguración de esta calle cuyo nombre tiene un curioso origen.

Cuentan que un buen día un vecino, mientras paseaba por la zona junto a unos amigos, realizó un comentario: «Oigan ¿ustedes se han dado cuenta de que a la izquierda está la Coca-Cola y a la derecha la Bodega Comarcal?». «¿Y?», le respondieron. «Pues está muy claro que estamos en medio de algo muy importante, pues si mezclamos la Coca-Cola y el vino el resultado es el calimocho», desveló provocando la risa de quienes le acompañaban.

Lo cierto es que el inocente comentario fue de boca en boca, llegando a oídos de los directivos tanto de la bodega como de la fábrica de refrescos, que la acogieron de buen grado, de modo que lo que en principio nació como una ocurrencia fue tomando cuerpo hasta que Díaz Armas tomó la iniciativa y la convirtió en un expediente municipal que ha concluido con la inauguración de la calle que une ambas empresas con el nombre de Calle Calimocho o Kalimotxo, porque la denominación de la popular bebida aparece escrita en el rótulo tanto en castellano como en euskera, ya que «esta bebida que ahora tiene más de medio siglo de existencia es una creación del siglo pasado» en el País Vasco, ha detallado el Ayuntamiento de Tacoronte, el último en Canarias en conformarse de manera oficial debido a una reclamación presentada ante la Junta Electoral por un error detectado en la papeleta de Vox.

La relación de esta localidad tinerfeña con el vino es centenaria ya que sus caldos forman parte de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, una comarca situada en la vertiente norte de la isla que cuenta con un área cultivada de 2.242 hectáreas de viñedos y que reúne a 1.108 viticultores y a 35 bodegas embotelladoras.

La presencia de la fábrica de refrescos es mucho más reciente, ya que esta industria se estableció en Tacoronte en 1996, abasteciendo a Canarias con 120 millones de litros anuales.

Bebidas como el Txakolin ya cuentan con una calle en Bilbao. Ahora el municipio tinerfeño de Tacoronte se suma a esta lista con la calle Calimocho-Kalimotxo. Claro que nada puede compararse a la localidad mexicana de Ciudad Alegre, en el municipio de Chimalhuacán, donde cada una de sus calles no fueron bautizadas con los nombres de héroes revolucionarios o de destacados personajes de su historia, sino con el nombre de las bebida alcohólicas favoritas de sus habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El kalimotxo ya tiene su calle

El kalimotxo ya tiene su calle