Borrar
Control policial el pasado puente entre Gipuzkoa y Navarra. Lusa

Euskadi exigirá un justificante para moverse entre comunidades en Navidad

Los ciudadanos que viajen fuera del País Vasco en las fechas permitidas deberán firmar un modelo de declaración responsable con sus datos y los del «familiar o allegado» que visitan

Ane Urdangarin

San Sebastián

Jueves, 10 de diciembre 2020

Comenta

La flexibilización de las medidas de cara a las fiestas navideñas contempla el levantamiento, en fechas señaladas, del confinamiento perimetral de Euskadi, en consonancia con la decisión adoptada por el resto de las comunidades autonómas en el Consejo Interterritorial de la semana pasada. De esta forma, los ciudadanos del País Vasco podrán desplazarse a otras comunidades entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, siempre con el fin de poder celebrar la Nochebuena y la Nochevieja con familiares y allegados de otras comunidades.

Pero, ¿cómo se vigilarán estos desplazamientos y se controlará que se viaja para pasar el día de Navidad en casa del hermano y no, por ejemplo, para instalarse en una segunda residencia durante unos días de vacaciones? Es la pregunta que llevan haciéndose muchos ciudadanos y que resuelve el decreto que se publicará este viernes. El borrador que adelantó ayer Lehendakaritza despeja, entre otras, estas dudas y especifica la necesidad de viajar con un justificante para poner coto a la picaresca. Así, en el decreto se incluye un anexo con el 'Modelo de declaración responsable' para justificar desplazamientos en el marco del decreto que entrará en vigor el sábado 12 de diciembre.

En el justificante, la persona responsable de la declaración debe informar sobre algunos datos personales, como nombre y apellido, el domicilio, el teléfono de contacto, el destino del desplazamiento, la razón del desplazamiento y relación de parentesco, la fecha y la firma.

Así mismo, hay que incluir el nombre y apellido, el DNI, el domicilio y el teléfono de contacto de la persona familiar o allegada que se visita.

El modelo incluye el término «allegado» que ha generado tanto debate y que el Ministerio de Sanidad no eliminará. Diversas autonomías, y particularmente Andalucía y Murcia, han manifestado su intención de no abrir sus fronteras para los viajes que no sean de parientes de sangre. «¿Alguien está en contra en que personas que mantienen una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia puedan reunirse en Navidad o Nochevieja?», preguntó con un punto de indignación el titular de Sanidad, que insistió en mantener a esos «allegados». Y así lo hace el decreto vasco.

Mentir o no ofrecer información exacta tendrá sus consecuencias. «La inexactitud o falsedad de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore en esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar«, se señala en el justificante, donde no se precisan las responsables a las que se deberán atener los infractores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi exigirá un justificante para moverse entre comunidades en Navidad

Justificante que permite la movilidad entre comunidades en Navidad