Borrar
Irene Paredes, durante el encuentro de cuartos de final de la Eurocopa frente a Suiza. AFP

Madre no hay más que una: Irene Paredes, un caso único entre las 92 semifinalistas de la Eurocopa

La futbolista guipuzcoana es la única madre entre todas las jugadoras restantes en el torneo continental de selecciones

Javier Medrano

San Sebastián

Lunes, 21 de julio 2025, 14:53

Comenta

La Selección Española Femenina de Fútbol acaricia ya un nuevo entorchado con las yemas de los dedos. Tras vencer a Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa, las futbolistas de Montse Tomé están a solo dos partidos de volver a tocar la gloria, capitaneadas por la guipuzcoana Irene Paredes.

Con 34 años recién cumplidos, la defensa de Legazpi mantiene su jerarquía en el centro de la zaga como demostró en el encuentro ante las anfitrionas, en el que Paredes tuvo sus más y sus menos con su antigua compañera y amiga Crnogorcevic, en uno de los múltiples encontronazos sucedidos sobre el césped del estadio Wankdorf.

90 minutos de trabajo y esfuerzo que finalmente sirvieron para doblegar al conjunto helvético y que demuestran que la selección femenina no es un equipo más en este torneo, al igual que Irene Paredes, un caso único entre las 92 futbolistas restantes en la Eurocopa.

Madre de Mateo, la guipuzcoana es la única futbolista que ha experimentado la maternidad de entre todas las deportistas de los combinados nacionales que se mantienen en el campeonato -Alemania, Italia, Inglaterra y España-, tal y como ha puesto de relieve el diario El Mundo, en un reportaje sobre la conciliación en las concentraciones y los elementos sociales que condicionan la maternidad en el fútbol femenino.

Una cuestión a la que Paredes se ha referido en varias ocasiones ante los medios de comunicación y que ahora vuelve a salir a la palestra ante la excepción de su caso en la Eurocopa y que saca de nuevo a relucir la pregunta de por qué las futbolistas de élite optan por retrasar la matenidad.

Pregunta que encuentra respuesta, si bien con muchas aristas aún por resolver, en multitud de factores -retraso de la maternidad en la sociedad occidental, dificultad de compaginar ser madre con el deporte de élite o desconfianza a la vuelta de una futbolista al equipo después de un embarazo- que en la gran mayoría de ocasiones propicia que las futbolistas que lo desean se adentren en la maternidad una vez finalizada su trayectoria profesional.

«Hay quien espera a terminar su carrera para quedarse embarazada. Y a mí me parece una pena, porque en otro trabajo te quedarías embarazada antes. Pero ves la hostilidad de la situación... El embarazo se asocia a tener una lesión o peor, porque lo estás eligiendo. Si te rompes el cruzado es qué pena, y si te quedas embarazada, te juzgan», declaró sobre este tema hace algún tiempo Irene Paredes, quien es madre junto a Lucía Ybarra desde 2021, cuando la exjugadora de hockey profesional dio a luz a Mateo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Madre no hay más que una: Irene Paredes, un caso único entre las 92 semifinalistas de la Eurocopa

Madre no hay más que una: Irene Paredes, un caso único entre las 92 semifinalistas de la Eurocopa