El TAV en Gipuzkoa completa otros dos tramos en Zizurkil
Aiz asume la presidencia de la comisión del Arco Atlántico para dar impulso a este eje ferroviario y urge a los Estados español y francés a priorizar la obra y cumplir los plazos
Gipuzkoa ha completado dos tramos más de su red de alta velocidad. El trazado que discurre desde Bergara hasta Astigarraga suma otros diez kilómetros ... a este ramal que ejecuta el Gobierno Vasco y al que le faltan solo tres 'pasos' más para que en 2024 la vía esté terminada y los trenes puedan circular por ella. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha aprovechado este miércoles su estancia en Bruselas con el objeto de asumir la presidencia de la Comisión del Arco Atlántico, para sacar pecho y recalcar que Euskadi da «pasos firmes» para que la Y vasca esté terminada en el nuevo plazo previsto, y para dar un tirón de orejas a los Estados español y francés para que cumplan también con su compromiso de concluir este corredor ferroviario «prioritario» para la Unión Europea en tiempo.
Ese último paso dado en el TAV guipuzcoano, explicó Aiz, es la conclusión de los tramos entre Hernialde y Zizurkil, y Zizurkil y Andoain, dos de los cuatro que el Ejecutivo vasco prevé entregar este año a Adif, la gestora estatal encargada última de la obra. Se trata de más de 10 kilómetros de trazado, dividido en dos partes que desde 2012, cuando se adjudicaron las obras, han construido cuatro viaductos y cinco túneles para salvar el terreno. Según el último informe de Euskal Trenbide Sarea sobre el estado de las obras, estas han tardado el doble de lo previsto, pero concluyen más o menos ajustadas al presupuesto de adjudicación. El primer tramo ha costado 158,6 millones y el segundo, 180, cinco más del presupuesto inicial.
Está previsto que este año se finalicen otros dos de los tres trazados que quedan en este ramal
El Departamento de Tapia piensa ya en colocar la superestructura y analizar la explotación del servicio
Aiz destacó el «buen ritmo» de los trabajos encomendados al Ejecutivo vasco, e instó a «no relajarnos y a priorizar ahora los accesos a las capitales y las tramitaciones pendientes para que no se demoren más de la cuenta». En Gipuzkoa, quedan otros tres tramos por terminar, dos lo harán este año -Antzuola/Ezkio Oeste y Urnieta-Hernani- y el último, el Hernani-Astigarraga que se reactivó hace unos meses tras años parado, prevé concluir antes de 2023.
Mientras la construcción del trazado se ultima, Aiz abogó por ir pensando ya en colocar la «superestructura» -vías, raíles y toda la instalación necesaria para que circulen los trenes- y de la futura explotación del servicio, en la que Euskotren -la empresa vasca- quiere tomar parte, por ejemplo, para los trayectos intercity que se plantean cada 30 minutos entre las capitales vascas.
Más allá del ramal guipuzcoano, que es el más avanzado, queda por concluir el nudo de Bergara y las tres estaciones. En la de Donostia, con el proyecto constructivo a punto de rematarse, el Ejecutivo vasco espera iniciar las obras antes de que acabe el año. Aiz destacó en Bruselas el avance de la obra que está en manos del Gobierno Vasco, y aprovechó para reprochar a los Estados español y francés, sin mencionarles expresamente, su «escasa voluntad de priorizar la finalización» de esta red «básica» para Europa, y que cuenta con su financiación.
Tras reunirse con el director de DG Move Herald Ruijters, urgió a «concluir con urgencia los proyectos de red prioritarios ya iniciados, y que arrastran un retraso considerable a las previsiones fijadas». Un escenario, aseguró el viceconsejero, que se debe a que dichos estados amplían el espectro de líneas a construir cuando aún no han completado las iniciadas.
Eliminar cuellos de botella y abrir la autopista ferroviaria
Además del transporte de pasajeros, el que más puede interesar a la ciudadanía, hay otro tráfico, el de mercancías que ocupa y preocupa a los responsables de la nueva red de alta velocidad. En concreto, en el Gobierno Vasco están especialmente empeñados en que ese trazado millonario que lleva años construyéndose sirva para que los trenes, en el futuro, puedan transportar semirremolques y que además de un corredor de pasajeros se abran autopistas ferroviarias que conecten el norte de Francia, hasta Dourges -junto a Lille-, con Euskadi y pueda extenderse hasta Portugal. Para ello, el viceconsejero Antonio Aiz, recordó que deben adaptarse tanto las líneas ferroviarias actuales, como el paso entre San Sebastián e Irun, eliminarse los cuellos de botella existentes en el entorno de la frontera y adaptar los gálibos de los túneles para que esos futuros trenes de mercancías puedan circular por la 'autopista'. Según Aiz, esa conexión con Francia desde Euskadi va a ser «la más rentable desde el punto de vista económico».
Los estudios que maneja indican que en la ruta Vitoria-París se podría captar un tráfico de 1.443 vehículos pesados por día, y en dirección opuesta 1.281 vehículos pesados/día. Aiz recordó que hoy en día solo «la relación Barcelona-París se sitúa por encima de los 1.000 camiones/día». «Debemos aspirar a asumir una posición económica prioritaria en todo el Atlántico, por donde circulará un volumen de mercancías que abre oportunidades a la economía vasca», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión