Exoesqueletos para bomberos
Plaza de Gipuzkoa ·
Hace ya varios años que había visto vídeos de unos equipos experimentales que permitían a los soldados caminar más deprisa y cargar grandes pesosLos bomberos tienen una tarea muy dura. Sobre todo, los que trabajan en la extinción de incendios de bosques. Tienen que desplazarse por terrenos muy ... accidentados y deben ser capaces de caminar por ellos, subiendo y bajando cuestas, de un modo rápido y con mucha carga, consistente en su propia vestimenta de seguridad más las herramientas necesarias para extinguir el incendio. Toda ayuda que les permita caminar con menos esfuerzo y llevar más carga debe ser bienvenida.
Hace ya varios años que había visto vídeos de unos equipos experimentales que permitían a los soldados caminar más deprisa y cargar grandes pesos. Aquellos prototipos se ponían en el cuerpo, digamos que como una armadura, aunque llevaban motores hidráulicos y respondían a los movimientos de la persona que lo llevaba, amplificándolos.
La idea me pareció excelente; pero, sobre todo, pensé, que sería una maravilla cuando se aplicase a fines civiles. En aquellos momentos pensaba en exoesqueletos para ayudar a ciertos oficios que exigen llevar mucha carga, como los mozos de mudanzas, transportistas o los butaneros.
La sorpresa ha venido de China. A muchos bomberos, encargados de la extinción de fuegos en los bosques, los han dotado de exoesqueletos, adaptados a cada persona, que les permite caminar más rápido, con menos cansancio y con hasta 50 kg de peso. Investigadores del Centro de Tecnología de Mejora de la Función Humana lo han hecho posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión