Un 48% de mujeres que sufre violencia no ha acudido a la policía, al juzgado o a algún servicio de ayuda
Euskadi registra 15 casos de violencia contra las mujeres al día
La Ertzaintza registró el año pasado 5.518 casos de violencia machista que sufrieron 4.419 mujeres en Euskadi. De media, 15 casos cada día. Los 365 días del año. Cifras muy abultadas que, además, han empeorado. En 2019 se notificaron un 3,82% más de victimizaciones con respecto al año anterior, y el volumen de víctimas creció un 4,12%. Eso que se sepa, porque son muchos los casos que quedan ocultos.
De hecho, estas cifras que se incluyen en el informe 'Datos sobre la violencia contra las mujeres 2019' suponen «la punta del iceberg» de un problema grave y esctructural, según ha destacado la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida. En el informe se estima que nada menos que un 48% de mujeres que sufre violencia no ha acudido a la policía, al juzgado o a algún servicio de ayuda. Por ello, Landaila ha recordado «que es responsabilidad de toda la sociedad» contribuir a generar las condiciones adecuadas para apoyar a las mujeres que sufren violencia.
El informe desgrana con precisión el tipo de violencia que padecen las mujeres. La gran mayoría, el 70,11%, sufrieron el año pasado violencia de género (ejercida por parte de parejas o exparejas), un 20,34% violencia en el ámbito familiar (por parte de otros hombres de la familia que no son su pareja, generalmente hijos) y un 9,55% de estas mujeres sufrió violencia sexual fuera del ámbito familiar. Los tres tipos de violencia experimentan un aumento el año pasado, siendo la violencia sexual la que más creció.
Estas son las tres formas más comunes de violencia contra las mujeres, pero desde Emakunde recuerdan que existen más, en muchos casos más invisibilizadas como el ciberacoso sexista, el acoso sexual y el acoso sexista en el ámbito laboral o la trata con fines de explotación sexual, entre otras.
En cuanto a las edades de las mujeres que denuncian, el 10,6% son menores de 18 años, el 28.1% entre 18 y 30 años, el 47.2% entre 31 y 50 años y más de 50 años el 14,1%. Las edades oscilan dependiendo del tipo de violencia. Así, la principal violencia que sufren las mujeres de menos de 18 años es la violencia dentro del ámbito familiar y la violencia sexual. No obstante, cabe destacar que casi tres de cada diez víctimas adolescentes (entre 14 y 17 años) fueron agredidas por su pareja o expareja.
La violencia en el ámbito familiar afecta sobre todo a mujeres de más de 50 años (el 34,4% de los casos) que suelen ser agredidas por sus hijos. Esta violencia también afecta de manera especial a las mujeres más jóvenes que suelen ser agredidas por sus padres. El 26,3% de las victimas tenía menos de 18 años.
En cuanto a la edad de los agresores, llama la atención que casi el 30 % de los agresores no llega a los 30 años, aunque el grupo más numeroso (55 %) tienen entre 31 y 50. Los que superan esta edad representan el 15 % de los agresores y los menores de 18, no llegan al 4 %. También en este caso la edad influye en el tipo de agresión: los jóvenes suelen ser violentos en el ámbito familiar, mientras que fuera del hogar se inclinan por la violencia sexual. Casi el 60 % de los hombres que agredieron a sus parejas o exparejas tenía entre 31 y 50 años, un porcentaje que roza el 26 % entre los menores de 30.
El 39 % de las víctimas tenían origen extranjero y dado que representan el 7 % de la población femenina de Euskadi, se constata «una mayor prevalencia» de violencia contra ellas. El informe lo vincula con «factores culturales y sociales que las exponen a una mayor vulnerabilidad social, emocional y económica». Entre ellos cita algunos como una percepción diferente sobre la violencia, dificultades lingüísticas para encontrar trabajo o para lograr independencia afectiva, así como la falta de una red social de apoyo en el país de acogida.
Otro de los datos que destaca de este informe es que en torno a seis de cada diez mujeres que sufren la violencia machista tienen hijas e hijos menores de edad a cargo que también son víctimas, y que la mitad de las mujeres se había separado o estaban en proceso de separación cuando fueron agredidas por su expareja.
«La sociedad tiene que estar atenta y acompañar a las víctimas»
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Izaskun Landaida ha recordado que sta violencia es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que reivindica las políticas de igualdad como instrumentos para acabar con este problema estructural.
La directora de Emakunde ha pedido a la sociedad que «esté atenta, apoye y acompañe a las mujeres víctimas de la violencia», y que este 25 de noviembre «muestre públicamente su repulsa ante la violencia contra las mujeres y su apoyo a quienes la está sufriendo», en esta ocasión respetando los protocolos sanitarios.
En este sentido, ha sugerido que una de las maneras de hacerlo es mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia.
Asimismo, ha agradecido el trabajo de todas las personas profesionales que desde diferentes espacios y servicios llevan a cabo las intervenciones con mujeres víctimas, y también especialmente a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y han hecho público su testimonio, ayudando así a otras mujeres.