Euskadi arrancará septiembre con mesas para ocho y más aforo en comercios, bares y eventos
El Consejo Asesor del LABI ha decidido flexibilizar las restricciones a partir del miércoles, aunque los horarios de cierre seguirán fijos a la 1.00 horas
El Consejo Asesor del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha decidido este lunes flexibilizar las restricciones vigentes para hacer frente a la quinta ... ola de la pandemia del Covid-19. Así, septiembre arrancará con algunos cambios. Como ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esas modificaciones afectan a los aforos en eventos culturales, comercio y la hostelería.
Así, desde el miércoles a las 00.00 horas, el aforo en eventos culturales y en comercios pasará del 35% vigente al 60% del total de capacidad de los espacios. Por otra parte, el interior de la hostelería también aumentará su capacidad, aunque no al mismo nivel. Se ampliará del 35% actual al 50% a partir del 1 de septiembre. Y en eventos deportivos, como pueden ser los partidos de fútbol, el aforo se ampliará del 20% actual al 30%.
Se establece, con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores, y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30%, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.
Noticia Relacionada
Estas son las nuevas medidas contra el Covid en Euskadi
Como ha informado también Sagardui, el límite de agrupamientos en mesas en hostelería pasará de las 6 personas vigentes a las 8 en apenas dos días. Se mantienen los horarios de cierre a la 1.00 horas y también sigue vigente la imposibilidad de consumir en barra o en exteriores de pie, también en sociedades gastronómicas. Y se mantiene también el cierre de locales juveniles.
«Semanas decisivas»
Entre las nuevas modificaciones que se publicarán en la actualización del decreto de medidas, también se corregirá el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas, tras el auto del TSJPV del pasado 3 de agosto, para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
La consejera ha insistido en la necesidad de mantener la tensión social en materia de prevención: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación, aunque ha valorado que la situación de la quinta ola es favorable y se espera que en cuatro semanas toda la población diana en Euskadi tenga al menos una dosis de la vacuna inyectada.
«Entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta», ha apuntado Sagardui. Ha añadido que, «cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión