Euskadi activa el plan especial de emergencia marina para detectar y frenar la llegada de pellets a la costa vasca
Se formará una comisión asesora de seguimiento y se trabaja con AZTI, cofradías de pescadores y diputaciones para actuar ante la llegada de las partículas de microplásticos a nuestras costas y playas y analizar su efecto en aves y peces
Antes de conocerse a última hora de la tarde de este martes de la presencia de las primeras bolas de plástica en las playas de Euskadi el Gobierno Vasco ha activado, al igual que Asturias, el plan de emergencia marina. La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión después de analizar el estado del vertido de buque 'Toconao' en Galicia y ha detallado también que ha puesto en marcha un plan de trabajo para monitorizar la situación de la marea de pellets y su posible avance desde Galicia, Asturias y Cantabria.
A lo largo de este martes el vicelehendakari Josu Erkoreka formará la comisión asesora y de seguimiento que conlleva esta medida que se enmarca en el plan específico 'Itsasertza' aprobado en 2019. Su objetivo es seguir de cerca las corrientes marinas para ver dónde se encuentran las microesferas de plástico y evitar que lleguen a la costa vasca.
De la mano de AZTI, el Gobierno Vasco se encuentra monitorizando la situación de los plásticos en alta mar y dispone de simulaciones en las que que tienen en cuenta las mareas, las corrientes y el viento para poder planificar la llegada de esos pellets a aguas vascas. Una simulación que se ha validado con colegas gallegos y que aporta en este momento de emergencia los datos necesarios para poder actuar dependiendo del avance de esa marea.
De cualquier manera, son simulaciones y la consejera Arantxa Tapia se ha mostrado «cauta» con las previsiones. Las simulaciones y los datos meteorológicos son las herramientas con las que cuentan los expertos y las instituciones para monitorizar la situación. «No parece probable que llegue a nuestra costa a lo largo de estos próximos días».
«La mayor dificultad es si las aves o los peces lo confunden con alimentos»
Tapia ha señalado también que deberán analizar la composión de los pellets. Tanto por su impacto ambiental como en la cadena trófica, en caso de que aves o peces se coman esos microplásticos. Una labor que están coordinando con centros ubicados en Galicia para poder medir ese posible impacto ambiental, «que no se puede comparar al Prestige», ha explicado Tapia.

¿QUÉ SON?
Pequeños fragmentos de plástico en forma de lágrima. Se utilizan para producir cualquier producto que contenga plástico (envases, botellas, vehículos...)
EP
Los pellets son del tamaño de una lenteja
2-5 mm
El buque perdió 6 contenedores, uno de ellos con los pellets
Se estima que
26,3
Toneladas de
pellets han caído al mar

¿QUÉ SON?
Pequeños fragmentos de plástico en forma de lágrima. Se utilizan para producir cualquier producto que contenga plástico (envases, botellas, vehículos...)
EP
Los pellets son del tamaño de una lenteja
2-5 mm
El buque perdió 6 contenedores, uno de ellos con los pellets
Se estima que
26,3
Toneladas de
pellets han caído al mar

¿QUÉ SON?
Pequeños fragmentos de plástico en forma de lágrima. Se utilizan para producir cualquier producto que contenga plástico (envases, botellas, vehículos...)
Son del tamaño de una lenteja
2-5 mm
EP
Se estima que
El buque perdió 6 contenedores, uno de ellos con los pellets
26,3
Toneladas de
pellets han caído al mar
De todos modos, ha transmitido la peligrosidad de la presencia de este material en el mar. «Los datos muy incipientes nos dicen que la toxicidad de los pellets es mínima o nula. El plástico no se degrada de un momento a otro, es una de las grandes dificultades, aunque la mayor es si las aves y los peces lo confunden con posibles alimentos que están acostumbrados a comer, se llenan, no comen y mueren por inanición. O también que pase a la cadena trófica y pueda llegar a nuestros estómagos».
Noticias relacionadas
Además, en un segundo plano también se está en coordinación con las cofradías de pesca de Euskadi, de forma que se puedan identificar los plásticos en alta mar y poder actuar allí mismo para evitar que avancen hacia nuestras costas. «Todos los expertos nos dicen lo peligroso que es que esos plásticos lleguen a nuestras costas, y eso nos obliga a actuar antes, pero es complicado, porque son difíciles de ver y su tamaño es pequeño. No es como el chapapote», ha advertido la consejera de Medio Ambiente.
Tapia ha asegurado que «una cantidad llegará a las playas» a pesar del trabajo de prevención que se puede hacer, y por eso la tercera pata es la la coordinación con las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia para poder activar los mecanismos de emergencia y limpieza de playas lo antes posible si esas partículas llegan hasta nuestros arenales. «Podríamos activar boyas con redes muy finas que podrían recoger» las partículas de pelltes.
La diputada foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que la Diputación guipuzcoana colaborará con el Gobierno Vasco y otras instituciones públicas para evitar que los pellets afecten a la costa vasca. Mendoza ha incidido en que, ante el vertido de pellets que «puede llegar a nuestras costas», desde la institución foral trabajarán con el Gobierno vasco y con el resto de instituciones públicas para «evitar que haya afecciones en nuestra costa y en nuestro medio ambiente».
«Estamos en contacto, coordinados y destinaremos los recursos necesarios para hacer frente a esta situación», ha destacado. Precisamente, ha señalado que este martes el Consejo de Gobierno foral de Gipuzkoa ha abordado este asunto y «la colaboración que solemos mantener en cuestiones parecidas con el resto de instituciones en nuestra costa y más allá de nuestras costas también».
Situación en Asturias y Cantabria
Analizada la situación y tras constatarse la aparición generalizada de microplásticos en los arenales de toda la costa, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo ha decretado, a las 10.24 horas de este martes, el paso a SITUACIÓN 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (PLACAMPA). La Situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) donde están representadas las distintas administraciones implicadas.
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha confirmado la aparición de «poca cantidad» de pellets en dos playas de la región, la de Prellezo, en Val de San Vicente, donde han aparecido «ocho o diez», y la de Portio, en Piélagos, donde se han encontrado unos «poquitos».
Por su parte, Ecologistas en Acción ha presentado este martes en el Juzgado de Noia una demanda penal contra la empresa armadora propietaria del buque 'Toconao', así como contra su capitán, a los que atribuye un presunto delito contra el medioambiente y los recursos naturales por la afectación a las costas gallegas del vertido de millones de pellets de plástico.