La estación soterrada del TAV de Vitoria costará cuatro veces más que la de Donostia
Ábalos y Tapia presentan la solución «definitiva» para la entrada a la capital vasca, mientras mantienen 2023 como fecha para que la Y vasca «sea una realidad»
La nueva estación de Dato, en Vitoria, a la que llegará el tren de alta velocidad tendrá un coste cuatro veces superior a la de ... San Sebastián. El soterramiento de las vías multiplica el presupuesto dado a conocer ayer para la entrada de la Y vasca a la capital alavesa. Un total de 435 millones de obra, entre 3,6 kilómetros de túneles y terminal, que superan con creces los 90 millones que se calcula costará la renovación de la estación de San Sebastián. Aquí, la entrada será en superficie, lo que rebaja sustancialmente la partida y recortará los plazos de ejecución. La obra alavesa, cuando supere los casi dos años de trámites administrativos que comienzan ahora, empezará a construirse en 2021.
Es el último anuncio, junto a la licitación de las obras de un tramo más del ramal vizcaíno, el Atxondo-Abadiño, con el que los responsables de los Gobiernos central y vasco mantienen viva la fecha de 2023 como fecha para que la Y vasca «sea una realidad». Así se comprometió José Luis Ábalos, el ministro de Fomento, que de Irun viajó a Vitoria para explicar el acuerdo alcanzado, no sin discusión, para este vértice del trazado ferroviario vasco. Junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el diputado general, Ramiro González, explicaron los detalles de la solución técnica «definitiva».
La nueva estación ferroviaria se construirá en la ubicación actual. Mantendrá su edificio noble pero incorporará un gran hall acristalado a pie de calle en la actual zona de andenes. Debajo tendrá dos plantas subterráneas, la primera con un parking de 400 plazas y la segunda con los andenes para los viajeros del TAV y un túnel aislado para las mercancías. En superficie, en el espacio que deje libre el ferrocarril, se creará un gran bulevar por el que pasará el tranvía. La transformación de todo ese entorno supondrá una inversión de casi 435 millones y el Gobierno central podría asumir la mitad para dejar el resto a las instituciones vascas, aunque el reparto de financiación está aún sin cerrar. Pero la intervención global para que la Y vasca entre a la capital alavesa alcanzará los 724 millones si se suman el tramo de conexión con el enlace Burgos-Vitoria -41 millones-, el nudo de Arkaute -206- (el tramo del ramal hacia Gipuzkoa y Bizkaia), y la redacción de proyectos -42-.
La comitiva institucional recalcó que esta será la propuesta «definitiva» y asumió un intenso calendario administrativo que durará dos años. Las obras podrían licitarse y comenzar en 2021 y durarían tres años. Según estos plazos, el soterramiento estará listo en 2024.
Olano firma el convenio. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, firmó ayer el convenio interinstitucional para la regeneración urbana de Irun, suscrito el día anterior por el resto de responsables del Ejecutivo central, Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Olano, excusaron fuentes forales, no asistió al acto del miércoles por motivos de agenda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión