Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La Ertzaintza pide extremar la seguridad ante robos en el puente y en Navidad

La Policía vasca ha registrado entre enero y septiembre un total de 2.018 robos

el diario vasco

Martes, 4 de diciembre 2018, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha pedido a los ciudadanos que extremen la seguridad y llamen al teléfono 112 ante cualquier sospecha de robo, dado que los ladrones aprovechan las salidas vacacionales del puente de diciembre y de la Navidad para incrementar su actividad.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado este martes de que entre enero y septiembre de este año la Ertzaintza ha registrado 2.018 robos en domicilios y ha detenido o investigado a 345 personas por esos delitos.

Ha recordado que la prevención de los robos sigue siendo una de sus tareas estratégicas y ha detallado que en 2014 la Policía vasca contabilizó 3.260 robos en viviendas, en 2015 hubo 2.293, en 2016 registró 2.235, y el año pasado de 2.530. El número de detenciones y personas investigadas por ese delito ha crecido de 417 en 2014 a 549 en 2017.

Ha explicado que, en su mayoría, estos robos son cometidos por grupos organizados que tienen distintas formas de operar.

En Vitoria por ejemplo se ha detectado en los últimos meses una banda de ladrones que actúa por las mañanas y en días laborables. Se desplazan entre tres y cinco personas con ropas holgadas y bolsas para esconder después lo sustraído, llaman al timbre para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento y, tras forzar la cerradura de la puerta de los pisos, se apoderan de dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Otros grupos utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar días después si hay movimiento de personas. Cuando constatan que están vacías, acceden a las viviendas rompiendo la cerradura. Si la puerta está cerrada sin vuelta de llave pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo.

Para prevenir estos robos, la Ertzaintza recomienda avisar al teléfono de SOS Deiak 112 ante la presencia de personas sospechosas en la comunidad, aunque se debe evitar la confrontación con ellas y, si es posible, hacerles fotos para facilitar su identificación posterior.

También hay que alertar a la Policía si se detectan marcadores de plástico en las puertas. Es importante asegurarse de cerrar siempre la cerradura con llave, incluso cuando se está dentro, tratar de dar apariencia de vivienda habitada, cerrar bien ventanas y persianas si hay andamios anexos al inmueble y en caso de robo no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios