Las universidades vascas inician el curso con el objetivo de lograr la presencialidad al 100%
«La vacunación y la prudencia serán claves para recuperar la vida universitaria anterior a la pandemia», asegura Bildarratz
No quieren fijarse una fecha en el horizonte pero los responsables de las universidades vascas tienen claro el objetivo que se marcan para este curso ... que comenzará en quince días, la presencialidad al 100%. Este viernes los rectores de los centros del sistema universitario vasco (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea) se reunieron con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para analizar cómo afrontan el tercer año académico bajo la presión del Covid-19.
Las tres universidades comenzarán con los protocolos antipandemia con los que finalizaron el curso anterior que todos califican de exitoso. «Se demostró que la universidad era un entorno seguro», destacó el consejero. Se regirán por el principio de «prudencia y seguimiento» y apuestan por el repunte de la vacunación entre la población universitaria para poder ir aflojando las restricciones. Sobre la posibilidad de instalar puntos de vacunación en los campus universitarios, Bildarratz aseguró que es una decisión que «depende» de Salud.
En el reto de volver a contar con todos los alumnos en clase, Eva Ferreira, la rectora de la universidad pública vasca, fue la única que se aventuró a dar una fecha en el calendario. «Si la situación sanitaria y de la sociedad es razonable nuestro objetivo es volver a las aulas para el segundo semestre», apuntó.
Las otras apuestas para este curso 2021-22 en las universidades vascas son «lograr una formación excelente, garantizar y reforzar la internacionalización del sistema universitario vasco, extender la apuesta por una mayor relación entre la universidad y la empresa, y priorizar la apuesta por una investigación de excelencia», enumeró el consejero.
Bildarratz insistía en que el Covid-19 hasta ahora siempre ha sido capaz de dar un giro a las expectativas a través de sus variantes. «Tenemos mayor confianza a la hora de gestionar el curso pero estamos todos más cansados, empezaremos cuanto antes se pueda con el 100% de la presencialidad».
Prueba de esa mejoría en la situación son las 2.400 movilidades en Europa y fuera de ella que se espera del alumnado y el millar de estudiantes que acogerán de otros países.
Normas del curso anterior
En la UPV comenzarán con un 25% de la docencia online que invitan a seguir desde casa, los grupos de alumnos se repartirán por turnos de mañana y tarde y prevén un máximo de 50 alumnos por aula.
José María Guibert, rector de la universidad de Deusto, anunció que todos sus profesores han preparado el nuevo curso en dos modalidades, presencialidad adaptada y con presencialidad total. «En un año hemos reflexionado e innovado más que en los 4 o 5 anteriores», reconocía.
Por su parte el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, destacó el esfuerzo para conseguir que el casi 80% de los títulos que ofrecen tendrán formación 100% presencial. «El esfuerzo que esto supone merece la pena, esta generación de estudiantes se lo merece».
Los centros escolares recibirán su protocolo antiCovid el lunes
La enseñanza no universitaria sabrá las normas definitivas que deberá seguir para hacer frente a un nuevo curso en pandemia este lunes. En muchos centros escolares su personal docente y de dirección empiezan a trabajar esta misma semana tras el periodo vacacional.
No se esperan sorpresas en cuanto a las medidas que los centros escolares deben adoptar puesto que, al igual que en las universidades, comenzarán prácticamente con las mismas restricciones con las que finalizaron en junio.
El uso obligatorio de las mascarillas en mayores de 6 años, distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, grupos burbuja, entradas escalonadas y recomendación de toma de temperatura antes de salir de casa. A ello se suma incidir en la ventilación cruzada, y en la higiene tanto personal como de los edificios. En los comedores se mantendrán las distancias y en el transporte escolar se asignarán los asientos y será obligatoria la mascarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión