El mediador convoca a sindicatos, patronal y Educación para tratar de poner fin al conflicto de la concertada
Las partes se reúnen a esta hora en el Consejo de Relaciones Laborales para buscar un acuerdo
AINHOA DE LAS HERAS y TERRY BASTERRA
Viernes, 8 de noviembre 2019, 14:39
Sindicatos, patronal y Educación se reúnen a esta hora en la sede del Consejo de Relaciones Laborales para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga en los colegios concertados. Las posturas están cada vez más cerca y solo hay un escollo que frena el llegar a un pacto para renovar el convenio. Estos «flecos», como los denominó esta mañana el obispo de Bilbao, Mario Iceta, (la mayoría de los centros de iniciativa social son religiosos) son un programa para acometer las jubilaciones parciales de la plantilla y otro para garantizar la recolocación del profesorado que se vea afectado por el cierre de las aulas previsto con la caída demográfica.
Lo cierto es que el acuerdo parece que está al alcance de la mano y que podría ser cuestión de horas o días. Para ello va a ser clave la nueva propuesta que presenten los colegios y el Gobierno vasco. ELA, el sindicato mayoritario en la concertada, ha trasladado esta mañana que el documento que trasladó con anterioridad el Departamento «no garantizaba las reubicaciones de la plantilla» y «no tenía nada que ver con nuestra propuesta».
En cuestión salarial -las centrales exigen que los profesionales recuperen el poder adquisitivo perdido tras diez años sin renovar el convenio- ha habido «avances» notables en las negociaciones durante las últimas jornadas. También se han dado pasos adelante en cuestiones como el reparto de las cargas de trabajo o la mejora de las condiciones laborales para los sectores más precarizados, como son el de los especialistas en Educación Especial y los trabajadores del primer ciclo de Infantil. En Euskadi cerca de 100.000 alumnos estudian en colegios de iniciativa social.
El obispo, confiaba
Esta mañana, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, confiaba en que «a principios de la semana próxima» se pueda llegar a un acuerdo en la enseñanza concertada que acabe con la huelga de un mes que están sufriendo 100.000 alumnos vascos. Según el prelado, la patronal de los colegios concertados, muchos de ellos religiosos, le ha trasladado que han alcanzado «un principio de acuerdo en la mayoría de los temas».
La reunión de ayer terminó «a las once de la noche». «Sólo faltan dos flecos, la reubicación del profesorado en caso de cierre de centros y la jubilación parcial», aseguró el prelado en una comparencia de prensa a primera hora de la mañana en una sede de la fundación Gizkaia en Bilbao. En su opinión, sería «deseable y conveniente» poder abordar esos asuntos aún pendientes «para la estabilidad de una labor tan importante» como la que realiza la escuela de iniciativa social.
Respecto a las declaraciones del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, la semana pasada en las que calificó de «atraco» la huelga en los colegios concertados, Iceta le ha disculpado asegurando que «estuvo muy suelto porque no se dio cuenta de que hablaba en un foro que no era un café de amigos».
Más noticias sobre la huelga en la educación concertada