Ver fotos
«Las restricciones de este año han ayudado a centrarse en los estudios»
4.618 guipuzcoanos realizan desde este martes las pruebas de acceso a la universidad en el campus de la UPV y en Ficoba
La EAU, o más conocida como selectividad, es la guinda del pastel a un curso marcado por la pandemia del coronavirus. Los alumnos han tenido que convivir este año con las limitaciones de reuniones, el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de hostelería como consecuencia de la vigencia del Estado de Alarma. Circunstancia que muchos han sabido aprovechar para centrarse en sus estudios y mejorar su media de Bachiller. Se considera que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.
Las pruebas de acceso a la universidad se desarrollan durante tres días, hasta el jueves 10. En esta edición, además de la sede del campus de la UPV en Gipuzkoa, se suma una nueva en Ficoba. El protocolo vigente por la pandemia del coronavirus obliga a los alumnos a entrar en determinados edificios uno por uno y en orden alfabético. El primer examen que se ha celebrado a las 9.00 horas ha sido el de la asignatura de Euskera y a continuación hHistoria. De momento, en lo que va de jornada los nervios han sido los únicos protagonistas de la cita.
Nerea Naval y Mariela Luna quieren estudiar ingeniería de automoción y ADE
«A partir del jueves verano total»
Mariela sólo necesita aprobar la EAU para poder acceder al grado de ADE que quiere estudiar el año que viene en una universidad en Madrid. «Me he puesto nerviosa al llegar aquí y ver a tanta gente, pero en el fondo estoy tranquila», señala esta estudiante del colegio Eskibel. A pesar de las restricciones de movilidad, la vigencia del toque de queda o el cierre del ocio nocturno, «reconozco que yo no he estudiado más que otros años y el curso no se me ha hecho difiícil», explica Mariela minutos antes de acceder al examen que ha realizado el la biblioteca de la UPV/EHU del campus donostiarra de Ibaeta.
Nerea Naval quiere estudiar un grado de ingenería de automoción y necesita superar la nota de corte de 10 sobre 14 para poder acceder. «Llevo un par de días nerviosa pero este curso he estudiado mucho y las restricciones me han ayudado a centrame más y evitar distracciones», argumenta Nerea. Ambas reconocen que a partir del jueves, «por fin verano total y los planes organizados. Lo primero, una semna con las amigas a Salou».
Jon Landa, desea estudiar Biotecnología en la UPV
«He trabajado muchas horas este curso y espero recibir mi recompensa»
«En segundo de bachiller he cumplido y he alcanzado la media que necesitaba. Pero la selectividad representa el 40% de la nota global para acceder a la facultad de Biotecnología de la UPV. He trabajado muchas horas este curso y espero recibir mi recompensa. Por lo tanto, estos tres días toca rematar el buen curso que he sacado adelante», relata Jon Landa, alumno del instituto Luberri del barrio donostiarra del Antiguo minutos antes de acceder al edificio Ignacio Barriola donde se ha examinado a primera hora de la asignatura de Euskera.
Alison quiere estudiar el grado de Traducción e Interpretación
«La tentación de salir estas últimas semanas ha sido grande»
«No estoy nerviosa porque soy muy calmada y este curso he estudiado muchísimo», explica Alison, alumno del centro Nazaret. «La tentación de salir estas ultimas semanas al suprimirse el 9 de mayo el Estado de Alarma ha sido grande, pero en mi caso me he mantenido firme y no he sucumbido a la tentación», señala esta alumna casi media hora antes del inicio de la prueba.