Kristau Eskola valora las mejoras del protocolo de Educación pero le reclama medidas y recursos ante las nuevas necesidades por la segunda ola del coronavirus
Apuesta por la presencialidad y pide a las familias «serenidad» porque cuenta con planes de contingencia para «minizar los riesgos»
el diario vasco
Lunes, 31 de agosto 2020, 15:28
El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha afirmado que aprecian las mejoras introducidas en el protocolo de vuelta a las aulas del Departamento de Educación, al que han pedido medidas y recursos ante las nuevas necesidades derivadas del Covid-19. Asimismo, tras indicar que apuestan por la presencialidad, ha pedido a las familias «serenidad y colaboración» porque cuentan con planes de contingencia para «minimizar los riesgos».
Ormazabal ha realizado estas manifestaciones en un comunicado, tras la reunión mantenida este lunes entre el Departamento de Educación y Kristau Eskola en torno al retorno a las aulas.
El representante de Kristau Eskola ha afirmado que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto a prueba al sistema educativo y ha recordado que los centros hicieron un gran esfuerzo para terminar el curso 2019-2020, durante el confinamiento y la desescalada, y en la vuelta a la nueva normalidad, a través de la modalidad on line y con la actividad presencial parcial en los niveles superiores.
Ormazabal se ha solidarizado con las familias por la incertidumbresobre el nuevo curso y el modo de mejor atender la educación y la salud. «Cuentan con nosotros para hacer de los centros educativos espacios seguros en los que poder desarrollar la actividad educativa, minimizando el riesgo de contagio, y sensibilizar al alumnado sobre los hábitos de higiene y protección», ha manifestado.
El responsable de Kristau Eskola, que cuenta con 128 centros en Euskadi, ha destacado que, desde las administraciones, educativa y sanitaria, se han marcado las directrices a seguir para el inicio de curso en modo presencial y ha explicado que los centros de Kristau Eskola tienen «planes de contingencia coherentes con los protocolos oficiales, al objeto de minimizar los riesgos». Asimismo, ha indicado que trabajarán también «desde la flexibilidad» para «poder dar la respuesta necesaria a los imprevistos que puedan surgir».
Por otra parte, ha destacado que aprecian las mejoras del protocolo complementario de actuaciones ante el inicio del curso que el Departamento de Educación comunicó el pasado 28 de agosto. A su juicio, se trata de un documento que «mejora sensiblemente» el proceder de los centros en la gestión de los casos, de los posibles síntomas compatibles con COVID-19, mejorando igualmente el sistema decomunicación y coordinación.
Por otra parte, ha solicitado al Departamento de Educación, al Gobierno Vasco, las medidas y recursos necesarios. Ormazabal ha indicado que se debe tener en cuenta la previsión del material necesario o de los recursos económicos para los gastos adicionales que los centros educativos van a tener en relación al material higiénico y de protección. También para la provisión de equipos y conectividad para los centros y/o alumnado que no lo tenga disponible; para la disponibilidad de espacios complementarios para aquellos centros que lo precisen; para la dotación de profesorado de refuerzo a los centros o «las oportunas» flexibilizaciones horarias.
«Peticiones que hacemos en la confianza de que sean correspondidas por el Departamento de Educación, y no se generen diferencias, brechas, en la que los máximos perjudicados serían los alumnos y alumnas, las familias, que han optado libremente por un determinado centro educativo», ha finalizado.