Borrar
Un profesor imparte clase en un aula del instituto Oriarte. p FOTOS ARIZMENDI
Instituto Oriarte

«En el instituto hemos llegado a contar 22 idiomas»

educación concertada ·

El centro público Oriarte, de Lasarte-Oria, acoge en sus aulas a jóvenes de Euskadi, árabes, sudamericanos y muchos otros países

Javier Guillenea

San Sebastián

Domingo, 25 de septiembre 2022

Comenta

Un hombre y una mujer centroamericanos atienden a las explicaciones de un profesor en el vestíbulo del instituto de la red pública Oriarte, en Lasarte-Oria. «Sus dos hijos se han quedado en su país de origen y han venido a matricularlos porque pronto van a venir aquí. Los padres no conocen los trámites, no saben ni dónde ir, y tratamos de orientarlos», explica más tarde Diego López-Zuazo, director adjunto del centro.

El instituto es el único centro educativo que imparte ESO y Bachillerato en la localidad y al que llegan todos los alumnos de los alrededores. Es el primer punto de contacto de los inmigrantes de la zona con un sistema educativo que les es totalmente desconocido. Por eso, en el colegio intentan que el encuentro inicial sea lo más agradable posible. «Lo importante es atenderles. Están cansados de ver caras serias de funcionarios, para ellos es importante ver un rostro amigo, aunque solo sea para decirles que tienen que ir hacer trámites a la delegación de Educación».

«Los padres inmigrantes están cansados de ver caras serias de funcionarios. Quieren ver un rostro amigo»

Normalmente, a los recién llegados les atiende alguien del equipo directivo que les hace pasar a un despacho. Es el primer paso de un protocolo de acogida que comienza con el objetivo de que los padres «se sientan acogidos en un lugar que va a ser la segunda casa para sus hijos». Otro paso es el programa Eusle, un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Departamento de Educación en cuatro centros de enseñanza para fomentar una inmersión lingüística, de forma que los alumnos recién llegados «aprendan el idioma y tengan un sostén para integrarse en nuestra sociedad», afirma Olga Iribar, directora del centro.

Mezcla de apellidos

Para atender a la diversidad también se halla en vigor el programa Bidelaguna, por el que el centro contrata a estudiantes de Magisterio o Pedagogía para reforzar el seguimiento académico de los alumnos con dificultades fuera del horario escolar.

El instituto está dividido en dos edificios, el de abajo, donde se da primero y segundo de ESO, y el de arriba, en el que se imparte el resto de Secundaria y Bachillerato. Son en total 844 alumnos, aunque todavía se están recibiendo nuevas matriculaciones. «Aquí están casi todos los jóvenes de Lasarte-Oria. Lo mismo nos vienen de aquí, que de otros países o de la ikastola de Usurbil», dice Iribar, mientras muestra un listado de nombres de los alumnos. Los nombres y apellidos vascos se mezclan sin problemas con árabes, sudamericanos y de muchos otros países. Es un ejemplo de interculturalidad de la que dio fe el año pasado la felicitación de Navidad que diseñó la directora del centro. «A la hora de poner urte berri on en otros idiomas nos salieron 22», recuerda.

«Tenemos todo tipo de familias, desde las que no tienen problemas económicos o emocionales hasta las que están rotas», asegura Olga Iribar, que está convencida de que «la integración es una riqueza cultural». «La escuela pública es inclusiva, a todos los alumnos se les ofrece la mayor atención posible», añade. A la hora de hablar de integración, la directora insiste en destacar el término «multiculturalidad». «No solo hay alumnos extranjeros, también los hay de aquí, explica». Vascos, latinoamericanos, centroeuropeos, africanos o asiáticos conviven sin más problema de los normales. Son un ejemplo de diversidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En el instituto hemos llegado a contar 22 idiomas»

Instituto Oriarte: «En el instituto hemos llegado a contar 22 idiomas»