Educación y patronales perfilan un acuerdo al que los sindicatos no se suman
ELA entiende que «no hay garantías» de que el departamento que dirige Uriarte cumpla con la recolocación de quienes se quedan sin trabajo por el cierre de las aulas por la baja natalidad
Han tenido que transcurrir 27 jornadas de huelga para que a las puertas de que acabe el curso 2018-2019, el Departamento vasco de Educación ... y las patronales de la enseñanza concertada hayan conseguido ponerse de acuerdo en el punto de partida que podría desbloquear la situación que atraviesa el sector de cara al próximo año lectivo. Unos y otros son conscientes de que los pasos que se den en los próximos meses requerirán de mano izquierda, pero este miércoles prefirieron centrarse en el esbozo y dejar los detalles para más adelante. No obstante, al término de la reunión también compartieron la opinión de que para emprender ese camino es estrictamente necesario caminar de la mano de los sindicatos, quienes volvieron a dejar claro que están lejos de ese acercamiento.
El Departamento de Educación convocó este miércoles, por separado, a los sindicatos y a las patronales de la escuela concertada para analizar las posibilidades de desbloquear el conflicto laboral en el sector. Así se celebraron dos encuentros, uno a las diez de la mañana, cuando la consejera de Educación, Cristina Uriarte, se reunió en Lakua con ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT. Y pasado el mediodía, un segundo turno con las patronales, con Kristau Eskola y la Federación de Ikastolas, a la cabeza.
La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, reconoció tras los encuentros que la postura contraria de las centrales sindicales ha sido «decepcionante e incomprensible». «Nos hemos encontrado nuevamente con un no de los sindicatos a unas propuestas que ayudan y facilitan a solucionar un conflicto en el que no tenemos competencia para mediar», insistió. A juicio de Garamendi la «única salida» es la de «hablar todos», pero para eso, insinuó, «hace falta voluntad».
La propuesta que puso sobre la mesa el Departamento vasco de Educación fue la de ayudar económicamente en el «rejuvenecimiento de la plantilla», así como en «la recolocación de los profesiones ante el cierre de aulas» por el descenso de la natalidad.
Tanto desde Kristau Eskola, como desde la Federación de Ikastolas valoraron de forma positiva el encuentro. Mikel Ormazabal, director de la patronal mayoritaria, señaló que tras escuchar las claves de la propuesta, «hemos hecho aportaciones, que creo que se podrán desarrollar algo más durante las negociaciones». Pero para llegar a acuerdos, destacó, «la mayoría sindical debe decir que sí y ese va a ser uno de los retos para poder mejorar».
«Es incomprensible y decepcionante la respuesta de los sindicatos a nuestra propuesta»
Olatz Garamendi, Gobierno Vasco
«Para llegar a acuerdos la mayoría sindical debe decir sí y ese va a ser uno de los grandes retos»
Mikel Ormazabal, Kristau Eskola
«El único objetivo de ayer era contraprogramar la cita en el CRL y aparentar que están haciendo algo»
Miren Zubizarreta, ELA
Desde la federación de ikastolas, José Luis Sukia valoró el «cambio de política» por parte del Educación. Así, se refirió a que el departamento que dirige la consejera Uriarte ha pasado de «querer pagar un dinero para indemnizar a la gente que estaba sobrante en los centros educativos en situación crítica a poner un dinero para recolocarles en otros centros, y es una filosofía con la que estamos de acuerdo». No obstante, para Sukia hay «otras fórmulas» que considera que se deben trabajar, aunque para los sindicatos la propuesta de Educación no tiene ni un solo pase.
Todo apariencia
Para Miren Zubizarreta, de ELA, el único objetivo del Gobierno Vasco con el encuentro de este miércoles, fue «aparentar de alguna manera que algo está haciendo» para encauzar el conflicto de los centros de iniciativa social «pero nada más lejos de la realidad».
La portavoz de los sindicatos de la concertada criticó que Educación se «limita» a la recolocación de los trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por el cierre de aulas como consecuencia de la baja natalidad, pero no hace «ninguna» propuesta diferente a las que los sindicatos ya calificaron de «insuficientes», porque entre otras cuestiones «no ofrecen ninguna garantía para que se dé esa recolocación». Además, denunció que esa propuesta «tiene graves carencias», porque no es aplicable a todo el colectivo y se excluye a los que «primero van a sufrir ese cierre de aulas, los trabajadores de la etapa 0-3 años». Asimismo, considera que la recolocación sería a tiempo parcial por lo menos durante los años iniciales en los que durase el contrato relevo.
Es por ello, que Zubizarreta reiteró el posicionamiento de los sindicatos y se reafirmó en que el único objetivo que perseguía el encuentro convocado por el Departamento de Educación era «contraprogramar» la cita convocada para este jueves por la tarde por las centrales en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
El Departamento de Educación no acudirá a esta reunión, tal y como anunció este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, quien precisó que lo único que aporta el CRL es una sala de su sede y no su mediación «porque los sindicatos ni la han pedido», añadió este miércoles Garamendi. Por ello, tal y como hicieran el 2 de abril ha vuelto a declinar acudir a este encuentro.
La duda de la asistencia se cierne ahora sobre Kristau Eskola, que este miércoles por la tarde no tenían claro si se personarían o no. «Es una situación delicada», dijeron. La cita es a las 16.00 horas, por lo que la decisión deben tomarla a lo largo de la misma mañana del jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión