Euskadi mantiene el examen PISA pero se 'borra' de la mayoría de evaluaciones internacionales
Los malos resultados académicos de la última prueba global fueron muy sonados y provocaron un cisma en la comunidad educativa
Euskadi participará en la próxima edición del informe PISA con la intención de quitarse el amargo sabor de boca que dejaron los pésimos resultados ... obtenidos en la última edición, cuyas conclusiones principales se publicaron en diciembre de 2023. Bajaron los resultados en matemáticas, en comprensión lectora y en ciencias con respecto a cuatro años antes. En realidad, fueron los peores resultados de la historia. La pandemia pudo ser una de las causas de estos malos datos, de hecho el propio informe señalaba que tuvo sus consecuencias, pero lo preocupante fue constatar la tendencia errática del País Vasco. Euskadi fue la comunidad autónoma que más retrocedió en la última decáda, junto a Navarra y Cataluña.
Es cierto que el País Vasco obtuvo una puntuación en Matemáticas superior a la media estatal (482 puntos), de la Unión Europea y de los países de la OCDE. Sin embargo, en Ciencias (480) y en Lectura (466) quedó por debajo de la media nacional y europea.
Apagón informativo
Euskadi estará en el próximo PISA, sí, pero se ha 'borrado' de muchas pruebas académicas internacionales que evalúan el nivel de los alumnos y sigue sin publicar los resultados de su propia evaluación diagnóstica a los alumnos vascos. Solo hay que ver como en el último mes se han hecho públicos los resultados de dos importantes evaluaciones internacionales que miden el nivel académico del alumnado de la OCDE: TIMSS, sobre competencia matemática y científica; e ICILS, sobre competencia digital.
El informe estatal recoge información detallada de nueve comunidades autónomas, en el primer caso; y de once, en el segundo. Euskadi no aparece en ninguno de ellos. Dejó de hacerlo en TIMSS en 2007. En cuanto a ICILS, es la primera vez que se ha hecho en España. Este es un patrón que se repite con otras evaluaciones. El informe PIRLS, por ejemplo, mide la comprensión lectora del alumnado de nueve y diez años, la competencia más elemental y sobre la que se sustenta su desarrollo. Euskadi participó en 2016 con unos resultados catastróficos, los peores de España. Aquel informe señalaba que el alumnado vasco obtenía «una puntuación media inferior a lo que se esperaría» del nivel socioeconómico de los chavales, pese a ser la comunidad autónoma con la mayor proporción de padres y madres con estudios superiores.
En 2021 se volvió a repetir la prueba. Euskadi iba a participar, incluso había presupuestado una cantidad de dinero para ello. Sin embargo, no apareció en el informe final, que se hizo público en 2023. Fuentes del departamento de Educación explicaron entonces a este periódico que se decidió a última hora borrarse de la prueba porque ésta se desarrolló en mitad de la pandemia del coronavirus, y los esfuerzos estaban centrados en superar la crisis sanitaria.
En este sentido, fuentes del departamento de Educación apuntan que «no nos hemos borrado de nada, no se trata de eso. Se trata de no sobrecargar a la comunidad educativa, porque este tipo de evaluaciones suponen una carga de trabajo extra para las direcciones escolares, los profesores, etc.».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión