Educación
Euskadi se sitúa a la cola del aprendizaje de francésLa elección del segundo idioma extranjero es optativa a partir de Secundaria y solo un 17% de los estudiantes quiere aprenderlo en el colegio
Solo uno de cada cinco alumnos vascos opta por aprender una segunda lengua extranjera a partir de Secundaria. Es más bajo todavía el porcentaje de ... estudiantes de Bachillerato que continúa con esos estudios. Si en la ESO alcanza un 20,5%, en los dos años de preparación para la universidad cae al 7,2%. No llega a uno de cada 12.
Son las cifras más bajas de todo el Estado. Euskadi está a la cola del aprendizaje de un segundo idioma extranjero a partir de los 12 años, y la elección más repetida es el francés. En Bachillerato, solo Cataluña está por detrás. Estas cifras se extraen del informe 'Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021 (Edición 2023)' que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En pleno debate sobre cuál debe ser el futuro del tratamiento de las lenguas en el sistema educativo vasco y con el proyecto de ley de Educación sobre la mesa, estos datos dejan claro que los estudiantes vascos, además de euskera y castellano, no tienen entre sus prioridades aprender otro idioma y se centran solo en el inglés pese a tener la frontera del país galo bien cerca.
El 17% de los estudiantes vascos de Secundaria elige francés a la hora de aprender una segunda lengua extranjera, un 2,3% opta por otro idioma que no se indica en el informe y un 1,2% empieza con inglés. La media estatal se sitúa en un 42,4%. Canarias (77,2%), Galicia (69%) y Extremadura (60,2%) son las provincias con mayor número de estudiantes que quieren ir más allá del inglés en sus conocimientos de idiomas. Por detrás del País Vasco, en la franja de 12 a 16 años, se encuentran la Comunidad Valenciana (23%), Cataluña (25,1%) e Islas Baleares (30,3%). Precisamente en esta última el 23,2% optan por 'otras lenguas', presumiblemente el alemán.
En Bachillerato, la opción de estudiar una segunda lengua extranjera cae al 7,2%, cuando la media de la ESO es del 20,5%
Es significativo observar las diferencias por redes educativas, porque se agrandan. Tan solo el 9,9% de los estudiantes de la red pública vasca empieza con sus lecciones de francés en la ESO, mientras que en los centros concertados ese porcentaje sube al 29,7%.
Estudiar francés se convierte en algo más inhabitual en Bachillerato y se mantienen las diferencias en cuanto a las redes educativas. Si la media estatal es de un 23,9%, el porcentaje cae al 7,2% en el caso de Euskadi, un 4,9% elige francés, un 1,5% 'otra lengua' y un 0,8%, inglés. En los centros públicos cae 6,2 puntos el porcentaje que elige un segundo idioma extranjero (3,7% de los alumnos) y en los centros concertados se produce un desplome de 19,3 puntos. Siguen estudiando una segunda lengua extranjera un 10,4%.
En cuanto a otras comunidades, en Bachillerato Andalucía (65,1%) está a 40 puntos de diferencia con respecto al segundo y tercer territorio mejor posicionados: Navarra (22,9%) y Galicia (21,5%). En esta etapa educativa por detrás del País Vasco se encuentra Cataluña (6,8%) y un punto por encima, Melilla (8,9%).
En cuanto al inglés, que el 99,4% de los estudiantes vascos aprenden desde Primaria, en el segundo ciclo de Infantil (3-5 años) el porcentaje de alumnado que empieza sus contactos con la lengua inglesa es del 78,6%, por debajo de la media estatal, que se encuentra en el 82,8%. Por debajo de la media de Euskadi se encuentran Aragón, Asturias, Cataluña e Islas Baleares. En La Rioja, Galicia y Castilla-La Mancha el 100% de los alumnos de infantil hacen inglés. Por redes educativas también hay diferencias. El 69,1% de los centros públicos vascos ofertan inglés en la etapa de Infantil, una cifra que sube al 89% en el caso de los centros concertados (91% si se tiene en cuenta francés y 'otras lenguas').
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión