El CRL destaca el papel de Educación en la reunión porque «financia la concertada»
Arrieta, presidente del organismo público, matiza que «la posición del Gobierno Vasco no es la de un empresario clásico porque no son sus trabajadores»
¿Qué ha cambiado para que después de dos cursos de huelgas, principalmente el pasado, en los centros de iniciativa social de la red concertada ... y ante una nueva convocatoria de paros durante un mes consecutivo por parte de los sindicatos, ahora Kristau Eskola haya dado el paso para pedir la medicación del Consejo de Relaciones Laborales y que este convoque una reunión para el próximo lunes?
Desde las dos partes enfrentadas, patronal y centrales, se apunta como momento clave las declaraciones del pasado jueves de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, mostrando la disposición de su departamento a reunirse con los sindicatos y la patronal si el CRL le llamaba. Esa puesta en escena conllevó más declaraciones, como las del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, calificando las palabras de Uriarte de buena noticia y afirmando que ellos también acudirían al encuentro, y movimientos entre los que se encuentran la llamada a una reunión con la patronal y Educación desde los sindicatos y la petición de mediación de Kristau Eskola.
También es de la misma opinión Tomás Arrieta, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, organismo que ha asumido la responsabilidad de intentar dar salida al conflicto. Reconoce que «Educación no está implicada directamente» y que «son las partes las que tienen que decidir qué papel juegan».
Hasta el momento, en el Departamento vasco de Educación han insistido en que se trata de un conflicto ajeno y Arrieta también comparte esa opinión, pero muy matizada. «Es verdad que lo es porque se trata de una relación laboral entre colegios, que son los empresarios, y profesores, que son los trabajadores», explica. Pero a continuación añade que «en el aspecto financiero, la red concertada dependen en exclusiva del Gobierno Vasco» y por eso entiende, al igual que la patronal y los sindicatos, que el Ejecutivo tiene que estar representado en la reunión porque «tiene algo que ver en cómo se establecen las relaciones en la enseñanza concertada». Por eso, desde el CRL han convocado a Educación a la reunión y «vendrá».
Las opciones
-
Conciliación: Las partes, tras ser convocados por el CRL, intentan llegar a un acuerdo. Si no se consigue se se requiere a la ayuda de un conciliador que ellos mismos designarán. Como las dos siguientes, se trata de un procedimiento extrajudicial.
-
Mediación: Más formal que la conciliación. Después de escuchar los posicionamientos de los implicados, el mediador realiza por escrito una propuesta de solución que las partes pueden aceptar o recharzar.
-
Arbitraje: Los implicados se somenten al criterio de un árbitro, designados por ellos, que emite un laduo vinculante. La resolución arbitral tendrá la misma eficacia que lo pactado en convenio colectivo.
Arrieta reconoce que la posición del Gobierno Vasco «no es la de un empresario clásico que tiene un problema con sus trabajadores, porque no son sus trabajadores, pero tiene conexiones con un conflicto como este, que afecta a un sector que depende de lo público». Por ello asegura que «este va a ser uno de los puntos de mayor dificultad del tema. Hasta ahora, el paso cualitativo, y ya veremos como funciona, es que Educación ha mostrado su disposición a venir y eso ha dado un giro» y reitera que «ese es uno de los temas complicados, hasta dónde y en qué medida se va a implicar».
Dejando la presencia de Educación al margen, el presidente del CRL también califica de muy complejo «el punto de partida inicial del conflicto en general», aunque no se amedrenta porque «estamos acostumbrados». Entiende que la clave está en que «todo el mundo tiene que ser consciente de que hay que ceder» y que los implicados «deben pensar hasta dónde puede llegar cada cual. Si se puede llegar a un sitio, se trata de explorar esos máximos».
Respecto a la cita que ha convocado para el próximo lunes explica que poco puede decir porque «la película no ha empezado; solo tenemos la fecha de estreno».
En la reunión, los representantes del Consejo de Relaciones Laborales propondrán a las partes «la posibilidad de iniciar un procedimiento para tratar de encontrar una solución. Es lo que nosotros llamamos mediación, una especie de procedimiento de conciliación para que con un profesional de los que habitualmente colabora con el Consejo se trata de llegar a un acuerdo en el tema que da origen al conflicto que en este caso es el convenio colectivo».
Pocas esperanzas
Quienes de partida no se muestran optimistas con los resultados de la mediación con los padres de los alumnos afectados por el conflicto. Representantes de las AMPA y de los sindicatos convocantes de las huelgas -ELA, Steilas, CC OO y LAB- se reunieron a último hora del lunes, después de conocer la convocatoria de la reunión por parte del CRL.
Según explicaron los portavoces de las asociaciones entraron en el encuentro con las centrales con optimismo ante la posibilidad de mediación, pero salieron con pocas esperanzas de que este nuevo paso facilite una salida al conflicto antes de que comience la huelga de un mes el 7 de noviembre.
«Seguimos sumidos en una gran incertidumbre. Los sindicatos nos han dejado claro que acudirán a esa primera cita, pero no significa que acepten la mediación. Si encima de la mesa no hay propuestas que respondan a sus demandas se levantarán y se irán», comentaron los portavoces de Fecapp, la agrupación de padres de alumnos de centros de Kristau Eskola. Las familias les pidieron que, ante la perspectiva de que se retome el diálogo «consideren desconvocar la huelga». La respuesta fue que «hasta que no haya una oferta de contenidos no la van a desconvocar», por eso temen que la del lunes «sea una reunión más con posturas muy alejadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión