«No hay otra opción, la alternativa a no estar inmunizado es mucho peor»
Algunos padres se apresuraron ayer tarde a coger las primeras citas para las dosis de los niños de 10 y 11 años; otros muestran sus dudas
Con la opción de poder coger cita desde ayer por la tarde, los progenitores deben tomar la decisión de empezar o no el proceso de ... inoculación de sus hijos menores de 12 años. Algunos están convencidos de la bondad y la necesidad de pasar por los dos pinchazos para «acabar de una vez con esto del coronavirus». Otros muestran sus dudas a la hora de exponer a sus hijos a la vacuna del covid, una inquietud que bastantes no tenían cuando a ellos les surgió la oportunidad de inmunizarse, «con los hijos te planteas más cuestiones y extremas las precauciones», argumentan. Así funciona el nuevo protocolo si hay un positivo en Primaria.
Osakidetza empezará a vacunar este miércoles por la tarde a los niños de 9 a 11 años, tras abrir este martes las citas para la vacunación. Más de 22.000 padres han cogido ya hora para la primera dosis a sus hijos, que recibirán el segundo pinchazo en ocho semanas.
María Arratibel
«En cuanto han abierto las citas he cogido para mis hijas»
María fue ayer de las primeras en coger cita para la vacunación de sus hijas de 10 años Elene y Enar. «Tenemos cita para el 21 de diciembre, quería coger un día que no tuviesen que perder clase así que en cuanto han dicho que se podía acceder a la web me he puesto a ello», dice. Se inocularán en el Atano III y afirma que «no hay otra opción, aunque a nadie nos gusta ponernos nada», argumenta. En su entorno han conocido casos con covid, «así que la alternativa es peor».
Jon Leiza
«Tengo muchas dudas que antes no me planteaba»
Jon tenía claro cuando se fue a vacunar que la inoculación era efectiva para frenar el avance del covid, «me creía el slogan de 'Tu vacuna me protege'», señala. Con la sexta ola en pleno pico y con las posibilidad de vacunar a su hijo Beñat de 11 años le han entrado «muchas dudas».
«Con eso de que se transmite igual, es muy leve lo que pasan los más pequeños... no sé hasta qué punto merece la pena hacerles pasar por esta vacuna», cuenta. En su familia van a esperar a que pase un poco más de tiempo, «ver cómo les va a los demás y si leemos algo más que nos convence, le vacunaremos», dice. «No estoy cerrado a ello, pero de momento no, ya se verá. Con los hijos somos más prudentes que con nosotros mismos», agrega.
Gustavo Vargas
«No lo hemos decidido aún, nos falta información»
Gustavo Vargas tiene dos hijos uno de 10 años y una niña de 7 años y «todavía no han tomado una decisión de qué hacer con respecto a la vacunación de sus pequeñas pese a que ellos se inocularon en cuanto pudieron. «No es por falta de información pero todavía no nos hemos puesto a analizarla, no nos corre prisa y tenemos muchas cuestiones que aclarar antes de adoptar una decisión», alega. Su hija pequeña tiene una cardiopatía y «tenemos que asegurarnos bien que no le va a afectar en ningún aspecto, tenemos que preguntar a los médicos antes de tomar una postura», declara. Lo que sí tienen claro es que lo que decidan será para los dos, «será una decisión común para ambos, hagamos lo que hagamos».
Unai Elustondo
«Cuando se vacune estaremos más tranquilos»
Markel tiene 10 años, y en casa, sus aitas tienen pensado vacunarle. «Sin dudas», matiza su aita. En casa están todos vacunados y es el único que falta. «Tenemos ganas ya. Estaremos más tranquilos cuando él también esté inoculado», manifiesta. También han sufrido un confinamiento con el pequeño y «la clase de al lado lleva dos, el virus está demasiado cerca». Ayer por la tarde Markel tenía que ir a sus extraescolares, «esta noche -por ayer- cuando tengamos ya todo organizado en casa cogeremos cita para cuanto antes podamos», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión