16.347 citas para niños en solo cuatro horas
Los menores de 9 a 11 años son este miércoles los primeros en recibir las 60.000 dosis infantiles que tiene Osakidetza, que de modo progresivo extenderá la campaña a más pequeños
Osakidetza empezará a vacunar este miércoles por la tarde a los niños de 9 a 11 años, tras abrir este martes las citas para la ... vacunación. 16.347 padres cogieron hora para la primera dosis a sus hijos, que recibirán el segundo pinchazo en ocho semanas. Euskadi recibió el lunes las 60.000 vacunas infantiles que, desde las 16.00 horas, comenzarán a ser administradas «de manera progresiva», de más edad a menos, según recordó en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando de edad hasta llegar a la población de 5 años.
La vía preferente para coger cita será a través de la web de Osakidetza, donde uno de los apartados principales es el referente a la vacunación covid, que lleva a la página de cita previa de Osakidetza, la misma que se emplea para coger hora (actualmente telefónica) con el médico de cabecera, pediatra o enfermería. Además del número de TIS, hay que introducir el primer apellido del menor y su fecha de nacimiento para acceder a la opción 'cita vacuna Covid-19', donde se ofrecen las citas disponibles.
Osakidetza quiere que la mayoría de las citas se formalicen a través de la web con el fin de dejar libres las líneas telefónicas para la atención sanitaria. No obstante, en caso de tener algún problema para coger cita mediante esta vía, se podrá llamar al centro de salud correspondiente o al 900 203 050, seleccionar la opción 1 e introducir el DNI. Posteriormente, el interesado recibirá un SMS con la información de su cita, que se otorgará en el primer hueco libre.
Una vez asignada la cita, se detallará el punto de vacunación, que será principalmente un punto intermedio, aunque de forma excepcional también administrará la vacuna en los centros de salud. Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después. Desde Osakidetza recuerdan que los menores deberán ir acompañados por una persona adulta al punto de vacunación.
El Departamento de Salud tiene habilitados 15 puntos de vacunación en Gipuzkoa. En la OSI Bidasoa, en las asociaciones de vecinos de Elitxu y Dunboa de Irun y en Itsas Etxea, en Hondarribia. En la OSI Debabarrena, el Hospital de Eibar. En la OSI Debagoiena, el Hospital de Alto Deba (planta baja), los ambulatorios de Bergara (sala de preparación maternal), Eskoriatza (consulta 8) y Oñati (sala 208), así como en el hogar del jubilado de esta localidad en Basotxo. En la OSI Donostialdea, el frontón Atano III y PAC de la calle Bengoetxea (Cuarto de Socorro). En la OSI Goierri-Alto Urola, el Hospital de Zumarraga (módulos 3 y 5). En la OSI Tolosaldea, el centro de salud de Tolosa, el cine Gurea de Villabona y el frontón Arrate de Andoain.
Los pediatras la recomiendan
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera «importante y necesario» vacunar de la covid a los niños y niñas -en especial a menores con factores de riesgo- así como que la vacuna llegue a todo el mundo. Asimismo, a través de un comunicado hizo un llamamiento a «intensificar los esfuerzos para llegar a los adolescentes aún no vacunados».
Aunque la población pediátrica presenta «por lo general cuadros menos graves que otros grupos de edad», hay casos en los que es especialmente importante inmunizar. Así lo explica el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap. «La mayoría de los niños y niñas pasan la infección sin síntomas, o con tos, secreciones nasales, dolores musculares, dolor de garganta y, a veces, un par de días de fiebre». Sin embargo, «en algunos casos» deben «ingresar en el hospital y unos pocos acaban en cuidados intensivos». Este gran abanico de manifestaciones de la infección «Ha generado dudas en algunos padres, que preguntan sobre la conveniencia o no de vacunar», indica Gorrotxategi. Para el médico guipuzcoano, la vacunación en este grupo de edad es «importante y necesaria».
Para ilustrarlo, el doctor Ángel Hernández-Merino, asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) señala datos de la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica. «Durante toda la pandemia se han notificado 380.000 casos en menores de 10 años, de los que 3.400 han sido hospitalizados (0,89%), 185 han ingresado en alguna UCI (0,048%) y han fallecido 17 (0,0045%)», explica. Por tanto, «el número de complicaciones es muy pequeño en comparación con las cifras de la población adulta, pero, como se puede comprobar, los niños no están exentos de sufrir formas graves de Covid-19». Por ello recomienda su vacunación, «sobre todo para los menores con mayor fragilidad, como los que padecen enfermedades neuromusculares, metabólicas, cardiorrespiratorias u oncológicas».
En cuanto a las previsiones de lo que ocurrirá en los próximos meses, Pedro Gorrotxategi recuerda que «cuando se vacunó a los adolescentes de 12 a 18 años disminuyó la incidencia en esa franja de edad y ahora se espera que ocurra lo mismo entre los 5 y los 11 años, porque son ahora la población más afectada». En este sentido, la AEPap hace también un llamamiento a «intensificar los esfuerzos para llegar a los adolescentes aún no vacunados».
El Departamento de Salud tiene habilitados 15 puntos de vacunación en Gipuzkoa:
Puntos de vacunación de Gipuzkoa
-
OSI Bidasoa: En Irun centro, la Asociación de vecinos de Elitxu; la Asociación de vecinos Dunboa y en Hondarribia, Itsas Etxea
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión