El Covid obliga a contratar docentes sustitutos sin máster ni EGA
La demanda ha crecido por las bajas y el millar de profesores de refuerzo que ha incorporado a la red pública Educación
marta fdez. vallejo
Lunes, 9 de noviembre 2020, 06:18
El Departamento de Educación tiene muchas dificultades para cubrir las sustituciones de docentes en la red pública, que se han incrementado por la pandemia, ... tanto por las bajas como por las nuevas contrataciones que se llevan a cabo para reforzar las plantillas. Para paliar esa escasez de candidatos, el Gobierno Vasco ha rebajado los requisitos que se exigen. Ha abierto listas extraordinarias para cubrir vacantes de Euskera, Inglés, Francés y Alemán en institutos de Secundaria y en escuelas de idiomas, en las que no se exige el máster obligatorio de formación pedagógica y didáctica y, en el caso de las lenguas extranjeras, tampoco se pide el perfil 2 de euskera, el EGA, como es obligatorio en las sustituciones ordinarias. La ley vigente establece que para dar clases en Secundaria, Bachillerato, FP y en escuelas oficiales de idiomas hay que estar en posesión de un grado universitario -matemáticas, física, filología, historia...- y además completar un máster de formación de profesorado.
Ese titulo habilita para ejercer la profesión de docente. En la práctica sirve para que el aspirante a docente reciba la preparación pedagógica y didáctica que hace falta para impartir clases en el aula. La orden publicada la pasada semana por el Departamento de Educación por la que se abren las listas extraordinarias para cubrir vacantes detalla que se trata de una medida excepcional «por las dificultades existentes para hacer frente a todas las necesidades de sustitución en los centros públicos, agravadas por la situación provocada por el coronavirus». Los últimos datos facilitados por el Gobierno vasco muestran que a finales de septiembre se había alcanzado ya una cifra récord hasta este momento, de 3.322 bajas de profesores.
A las bajas que provoca la pandemia, se suma las nuevas contrataciones de profesores de refuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco en la red pública para hacer frente a las necesidades que han surgido para hacer frente al Covid en las aulas. En concreto, Educación ha contratado a más de un millar de docentes para reforzar las plantillas, de las que se han beneficiado principalmente los centros con mayores necesidades.
No es la primera vez que el Gobierno Vasco pone en marcha esta medida de abrir la puerta a docentes sustitutos sin el máster habilitante. Desde el curso pasado, el Departamento de Educación tiene abiertas listas extraordinarias para cubrir bajas sin el requisito de la formación pedagógica en otras materias como Latín, Griego, Música, Informática o Lengua Castellana en institutos de Secundaria, además de varias materias de Formación Profesional.
Decreto del Ministerio
En esta ocasión, el Gobierno vasco se ha visto obligado a rebajar incluso el nivel de exigencia de euskera en las asignaturas de lenguas extranjeras por la dificultad de encontrar docentes que cumplan todos los requisitos. Ante este problema, los sindicatos UGT y CC OO ya habían reclamado sin éxito desde hace tiempo que en materias técnicas de FP -que se imparten en castellano y es difícil encontrar docentes euskaldunes- y en inglés, alemán, francés... se permitiera cubrir las sustituciones a profesores sin perfil 2 de euskera. Censuraban que un docente pueda dar clase sin la formación pedagógica que da el máster y no se autorice a profesores sin acredtiación de euskera cubrir bajas en materias en castellano o en una lengua extranjera.
No es un problema solo del País Vasco. Numerosas comunidades tienen serias dificultades para cubrir las vacantes en la red pública que se han disparado por el Covid y habían reclamado a Educación que suprimiera la exigencia del máster habilitante. El Ministerio que dirige Isabel Celaá aprobó un decreto el pasado mes de septiembre por el que se eliminaba ese requisito «excepcionalmente». Daban de ese modo cobertura legal a una medida «destinada a encontrar sustitutos para cubrir el incremento de contrataciones previstas para este curso y las bajas de docentes», detalló la ministra.
La ley de Celaá obligará a controlar las cuotas de los concertados
La nueva Lomloe ha puesto en pie de guerra a la red concertada. La normativa incluye medidas que, según el sector, ponen en riesgo su «superviviencia». Una de estas medidas incluidas en la ley de Celaá obligará a las comundidades autónomas a que supervisen que los centros «no cobre cuotas forzosas» a los alumnos, cuando las aportaciones de las familias son indispensables para el mantenimiento de muchos colegios. El articulado de la ley será debatido en la comisión de Educación del próximo miércoles. Contempla que por primera vez los gobiernos autonómicos tendrán que controlar que los colegios no obliguen a las familias a hacer aportaciones voluntarias a asociaciones o fundaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión