Euskadi vuelve a batir el récord de clases cerradas
Hay 460 aulas confinadas por el coronavirus, 75 más que el pasado viernes
Muchos escolares de Donostia inician hoy, víspera de Santo Tomás, las vacaciones navideñas. En algunos colegios de Irun arrancan mañana, y a partir del jueves todos los estudiantes estrenarán este periodo festivo que no lo será tanto para algunos alumnos que tienen que permanecer en cuarentena. Esta sexta ola de la pandemia del coronavirus está azotando con especial virulencia a la población infantil y a los centros educativos vascos, donde el dato de aulas confinadas no para de crecer.
Este lunes el País Vasco ha registrado la cifra más alta de clases cerradas de toda la pandemia. Son un total de 460 clases de 205 colegios y afectan fundamentalmente a alumnos de Infantil y Primaria, el colectivo que aún queda por inmunizar. Hace una semana había 306 aulas confinadas, lo que da cuenta de la situación epidemiológica que atraviesa Euskadi, con una transmisión comunitaria del virus descontrolada.
Este curso escolar el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.470 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria) y por lo tanto el número de aulas clausuradas a fecha de este lunes representa el 2,63 % del total.
Ante esta escalada imparable de contagios, muchas familias han optado por adelantar las vacaciones como medida de precaución. Han dejado de llevar a sus hijos al colegio para que no tengan contacto con otros compañeros y reducir el riesgo de infección o de confinamiento por contacto estrecho durante las fiestas navideñas.
El arranque de la vacunación infantil el pasado miércoles en Euskadi se postula como la principal herramienta para revertir esta situación, en la que el coronavirus está circulando con especial incidencia entre los menores de 12 años. De los 1.607 nuevos positivos detectados este domingo, 209 corresponden a niños de 0-9 años, el segmento de población con la tasa de incidencia a 14 días más alta: 1.788 casos por cada 100.000 habitantes.
Según el boletín de vacunación que ha difundido este lunes Osakidetza, el 10,5% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido ya una dosis protectora frente al coronavirus, y el 1,1% ya tiene la pauta completa. Entre los adolescentes de 12 a 15 años, el 90,4% tiene la inmunización completa. Los veinteañeros siguen siendo los más rezagados, con el 81% con pauta completa.