«Estos crímenes causan un dolor inimaginable» en los menores
El texto destaca la situación de «desamparo y desprotección» en la que se quedan los huérfanos
Las ayudas previstas en el proyecto de decreto pretenden «proporcionar apoyo para el desarrollo de la vida de las personas huérfanas y contribuir en ... lo posible a la reparación del daño ocasionado por el fallecimiento» de sus madres a causa de la violencia machista. El decreto señala que «tales crímenes tan traumáticos provocan un dolor inimaginable al dejar rota la infancia y adolescencia, e implican un impacto psicológico y emocional que dificulta el desarrollo vital pleno de las y los menores. Se quedan en una situación de desamparo y de desprotección, viendo modificada drásticamente su vida al tener que instalarse, en la mayoría de los casos, con familiares, los cuales, en muchos casos, no disponen de los recursos económicos para su adecuada atención o incluso en algunas ocasiones, con los servicios sociales». «El desarrollo de una vida plena, en condiciones de libertad e igualdad para estas huérfanas y huérfanos –añade el documento– pasa necesariamente porque puedan superar y ver reparada, en la medida de lo posible, su situación de especial vulnerabilidad motivada por la violencia sufrida y acrecentada con ocasión de la muerte de sus madres».
Estos argumentos están fundamentados, entre otros avances legislativos, en el pacto de Estado contra la violencia de género firmado en septiembre de 2017, que sostiene que «la protección específica de las y los menores parte del reconocimiento como víctimas directas de la violencia de género y trae consigo la necesidad de ampliar y mejorar las medidas dirigidas a su asistencia y protección con la implantación de nuevas prestaciones en los casos de orfandad como consecuencia de esa violencia de género; de revisar medidas civiles relativas a su custodia; de fomentar las actuaciones de refuerzo en el ámbito educativo y de impulsar la especialización de los puntos de encuentro familiar en los casos relacionados con violencia de género».
'Acción directa'
La disposición adicional del proyecto de decreto contiene el concepto 'acción directa', que significa que el Gobierno Vasco «no solo ostenta la competencia legislativa y desarrollo normativo en la materia, sino que asume también la competencia de ejecución respecto a esta ayuda por entender que por su interés general o por sus específicas condiciones técnicas, económicas o sociales tengan que ser prestadas con carácter unitario en todo el territorio de la comunidad autónoma de Euskadi». Para poder gestionar las ayudas sociales por parte del Gobierno Vasco y no por las diputaciones, «debe de declararse previamente la acción directa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión