Alertan de la venta en La Bretxa en Donostia de los quesos franceses contaminados con listeria que han causado al menos dos muertos
El brote de listeria ha dejado más de una veintena de afectados y ha obligado a la retirada del mercado de miles de quesos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de la presencia de 'Listeria monocytogenes' en quesos camembert 'Vieux Porche' y brie 'Royal Faucon', productos fabricados por la empresa francesa Chavegrand al norte de Nueva Aquitania y que se sospecha han provocado un brote de listeriosis en el país galo con al menos dos muertos y más de una veintena de afectados y que ahora se conoce también se han comercializado en el Mercado de la Bretxa. Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco «se recomienda a las personas que tengan en su domicilio producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo».
En concreto, los productos detectados por la AESAN con presencia de listeria son los quesos 'Camembert du caractere vieux porche', con fecha de caducidad 27/08/25 y un peso por unidad de 250 gramos; y 'Queso Brie Royal Faucon', con fecha de caducidad 01/09/25 y peso de 1Kg x 2. Todos los quesos llevan la marca sanitaria FR 23.117.001 UE. No obstante, no se descartan que otros productos de la compañía pudieran estar contaminados.
Esta alerta está directamente relacionada con el brote de listeriosis de Francia, país en el que están investigando el caso, según ha informado el organismo adscrito al Ministerio de Consumo.
Según la información disponible, la distribución inicial en España de estos lotes habría tenido lugar en Madrid, Baleares y Euskadi, aunque cabe la posibilidad de que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Los quesos sosprechosos de contaminación por listeria también habrían sido distribuidos en Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Eslovaquia, España, Suecia, Hungría, Finlandia, Austria, Estonia y República Checa.
Las alarmas saltaron a comienzos de semana en el país galo después de que se tuviese constancia de al menos 21 afectados por listeriosis así como el fallecimiento de dos personas por esta causa. Una enfermedad bacteriana provocada por la listeria que cuenta con una elevada tasa de mortalidad y es difícil de atajar debido a su proliferación alimentaria en los hogares así como por el tiempo prolongado de incubación de la listeriosis antes de presentar síntomas.
Las autoridades sanitarias francesas anunciaron el martes que habían identificado el brote de listeriosis y señalaron a la empresa Chavegrand, que tiene su centro de producción en la localidad de Lascoux, en el departamento de Creuse (centro), y que trabaja para diferentes marcas vendidas en supermercados E.Leclerc, Lidl, U, Aldi o Carrefour.
El 9 de agosto, la compañía envió un mensaje a sus clientes en Francia y en el extranjero para que retiraran del mercado una larga lista de lotes de queso de leche pasteurizada de vaca o de cabra, en total una cuarentena.