Coronavirus: El cierre de los bares saca el consumo de alcohol a la calle
La Guardia Municipal de Donostia interpone 23 denuncias en una semana por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública
Con todos los bares cerrados desde el pasado sábado y un veranillo de San Martín que está durando más de lo habitual, a más de ... uno se le ha ocurrido montarse un picnic en pleno parque o quedar para tomar el vermú llevado de casa en cualquier zona con bancos que se precie.
Sin embargo, el último decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco lo recoge claramente: «Se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública». En las primeras versiones, el documento se refería específicamente a que quedaba prohibida la práctica de botellón o similares, sin embargo, el último informe hace referencia a todo tipo de consumo de bebida alcohólica, sea la cantidad que sea.
Así, según indicaron en el Ayuntamiento de San Sebastián, desde que cesara la actividad del sector hostelero el pasado sábado, la Guardia Municipal ha interpuesto hasta ayer un total de 23 denuncias por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. 17 de ellas se tramitaron entre el sábado y domingo de la semana pasada; otras 2 el martes; 1 el miércoles y las diez restantes el jueves.
Para tratar de evitar en mayor medida estas prácticas el documento recoge igualmente que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20.00 horas. Esta restricción se extiende doce horas, hasta las 8.00 horas de la mañana del día siguiente.
Comer en la calle
Ante la duda suscitada, el consumo de otras bebidas no alcohólicas o alimentos en la vía pública sí está permitido, siempre que se mantenga la distancia de seguridad, se retire la mascarilla exclusivamente en el momento de la ingesta, y no se supere el máximo de seis personas por grupo.
Por otro lado, la «injusta» diferencia de trato que tiene la actual norma con cafeterías o panaderías respecto a bares y restaurantes ha acentuado el malestar del sector. Mientras que las cafeterías o panaderías tienen la posibilidad de entregar café para llevar, el resto de establecimientos hosteleros, solo pueden ofrecer cafés si van acompañados de algo para comer, y según dicta el decreto, siempre que sea «con cita previa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión