Investigadores de EE UU buscan instalarse en Euskadi para huir de las trabas de Trump
Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, activa un plan para captar científicos y busca repatriar a los talentos vascos que han emigrado allí en los últimos años
Los ecos de la inseguridad y el nerviosismo que se han instaurado entre los científicos e investigadores que viven y trabajan en Estados Unidos han ... llegado hasta el País Vasco. La censura que están sufriendo en investigaciones relacionadas con la perspectiva de género o la lucha climática, o los notorios recortes que ha ejecutado la administración de Donald Trump en numerosos proyectos científicos, han provocado una sensación de ansiedad y desamparo entre la comunidad investigadora. Tal es el desasosiego que muchos de ellos valoran la posibilidad de salir de Norteamérica para continuar sus carreras en otros lugares.
Euskadi, según ha podido comprobar este periódico, es uno de los destinos por el que han preguntado en las últimas semanas científicos afincados en los Estados Unidos. Varios investigadores vascos afirman haber recibido llamadas de colegas norteamericanos «interesándose por las condiciones en las que se trabaja en Euskadi». Entre ellos, el director del Instituto de Biofísica de la UPV-CSIC, Iban Ubarretxena, que confirma que «me han contactado algunos compañeros que están barajando salir del país y continuar su carrera en otro lugar».
39 científicos
han retornado al País Vasco en los últimos tiempos gracias al programa Basque Fellows que impulsa el Gobierno Vasco. De esos casi cuarenta investigadores retornados, once son vascos y el resto son de origen estatal y extranjero.
Fernando Cossío, el director de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia y una eminencia en el ámbito de la investigación, considera por su parte que las políticas de la administración Trump son «una calamidad para la ciencia». «El retroceso que está sufriendo la investigación en Estados Unidos en términos de libertad, de espíritu crítico... Es una muy mala noticia. Las condiciones que se están dando allí impiden que la ciencia pueda progresar», remarca.
Noticia relacionada
«He recibido llamadas de colegas preguntando cómo es trabajar aquí»
Otra persona que conoce bien lo que está pasando en la primera potencia mundial es Andreas Berger, director de investigación del CIC nanoGUNE. Alemán de nacimiento y afincado en Euskadi desde 2007, trabajó también 14 años en Norteamérica (en California y Chicago). «Tengo algunos colegas de profesión allí que están muy confundidos con la política de Trump. No saben hacia dónde quiere ir su administración», apunta con incertidumbre.
«No nos cerramos a nada»
En esta tesitura, el Gobierno Vasco ha activado un plan de captación de investigadores de Estados Unidos centrado, especialmente, en los jóvenes talentos de Euskadi que emigraron allí en los últimos años para seguir sus carreras. Reclutar, retener y repatriar. Es el sistema conocido como el de 'las tres R' y uno de los pilares sobre los que se sustenta Ikerbasque. Con esta premisa, esta entidad va a acometer desde este mismo año la misión de atraer hacia el País Vasco talento de más allá de nuestras fronteras, en este caso concreto desde los Estados Unidos. «Estamos pensando, sobre todo, en investigadores jóvenes que se hayan formado en Euskadi y que estén haciendo ahora estancias postdoctorales en Norteamérica», asegura Fernando Cossío. «Pero no buscamos un perfil único. No nos cerramos a nada», puntualiza.
«Las condiciones que se están dando en Norteamérica impiden que la ciencia progrese, es una calamidad»
Fernando Cossío
Director de Ikerbasque
La agencia, creada en el año 2007 por el Gobierno Vasco para aumentar el peso de la ciencia en el tejido industrial de Euskadi, «está cerrando los últimos detalles de la primera sesión informativa, que estará dirigida a investigadores jóvenes», avanza Cossío. Este encuentro telemático tendrá lugar, seguramente, «dentro de unas pocas semanas, entre mayo y junio», confía su director. El objetivo de esta acción es «hacerles saber nuestra disposición a acogerles aquí».
Objetivo 2026
En la hoja de ruta de Ikerbasque, si todo va según lo previsto, el arranque de 2026 «podría ser el momento en el que nos empezaran a llegar las primeras propuestas» de científicos que trabajan en Estados Unidos y que están interesados en un traslado a Euskadi. Por el momento, reconoce Cossío, «ya ha habido contactos desde el País Vasco con algunos investigadores de allí en concreto. Pero han sido más conversaciones informales». Cabe recordar que una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el lehendakari, Imanol Pradales, ya viajó a Estados Unidos a mediados de marzo. Fue una expedición que se aprovechó también para iniciar esas primeras conversaciones.
Para completar con éxito la misión de repatriar a los talentos vascos de la ciencia que ahora desarrollan su carrera en Estados Unidos, Ikerbasque cuenta con el apoyo logístico y financiero del programa Basque Fellows, impulsado por el Gobierno Vasco «y con el que podemos financiar la reincorporación de los investigadores que se han formado aquí y que, tal vez, puede ser ya la hora de que vuelvan a casa», subraya el director de Ikerbasque. Merced a esta iniacitiva, por ejemplo, hay ahora mismo trabajando en Ikerbasque 39 científicos retornados: 11 vascos, 16 de origen estatal y 12 de origen extranjero.
Igualmente, a nivel nacional el gobierno central anunció ayer la creación del programa ATRAE, mediante el cual va a invertir hasta 135 millones de euros en tres años para atraer a científicos con experiencia internacional. La iniciativa, además, ofrecerá 200.000 euros adicionales a cada proyecto de investigadores que estén trabajando ahora en Estados Unidos.
La UPV/EHU acogerá «al que quiera venir desde Estados Unidos»
La UPV/EHU admitió ayer su «preocupación» ante las decisiones sobre investigación que está adoptando la administración Trump y está dispuesta a «estudiar las peticiones que puedan llegar tanto del personal que quiera volver o quiera venir a nuestra universidad», afirmó el vicerrector de investigación Jon Umerez. Además, la Universidad del País Vasco está en contacto con el personal investigador que trabaja en EE UU. «Haremos un seguimiento del personal investigador y, si así lo solicitan, se les ofrecerá el apoyo necesario», explicó Umerez. Desde el vicerrectorado recordaron que «en este momento no tenemos constancia de incidencia alguna por parte del personal investigador que está realizando estancias en aquel país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión