600 proyectos que hacen avanzar a Euskadi como referente europeo de la ciencia
Los investigadores de Ikerbasquee atrajeron fondos por valor de 28 millones de euros en 2018, con una inversión que superó los 13, 5 millones
Descubrir una metodología novedosa para el diagnóstico de enfermedades como el alzheimer o el parkinson; identificar la estrella individual más lejana jamás vista; o el desarrollo de una herramienta que permita cuantificar correctamente la emisión de gases de efecto invernadero. Son algunos de los trabajos más relevantes desarrollados por investigadores Ikerbasque el último año, 365 días de esfuerzo que han dado sus frutos.
La labor de más de mil investigadores ha dado este pasado 2018 otro paso hacia la consolidación de Euskadi como referente europeo en investigación científica. La Fundación vasca de la Ciencia ha cerrado el 2018 con mayor captación de fondos, más publicaciones en revistas internacionales y más personas contratadas para desarrollar los proyectos, que también han incrementado en número. El balance del año pasado cierra con una línea que va en aumento y que no tiene visos de detenerse este 2019. Al menos en lo que respecta a la inversión, han dicho esta mañana, se invertirán más de 14 millones de euros, esto es, un millón más que el año pasado.
Los investigadores Ikerbasque lograron en 2018 atraer al País Vasco fondos por valor de 28,3 millones de euros, dos millones más que en 2017 y alcanzan la cifra de 175 millones de euros si se hace la suma de lo percibido desde 2007.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana el balance del 2018, junto con Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación; Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque; el profesor y miembro del DIPC, Juan José Gómez, y la investigadora Elisa Jiménez.
Entre los datos ofrecidos, la consejera ha subrayado que Euskadi es considerada a nivel europeo una «región de referencia» y que esa consideración está avalada por los 589 proyectos de investigación que se desarrollaron en 2018 –160 más que en 2017–, y que contaron con financiación externa. Más concretamente, doce de ellos han recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación, la institución más prestigiosa en cuanto a la promoción de proyectos de investigación.
Asimismo, entre los logros conseguidos el pasado año se sitúa en una posición relevante la contratación realizada. En total fueron 1.116 los profesionales vinculados a la ciencia, de lso que 239 fueron investigadores fichados directamente por Ikerbasque, y los 877 restantes, contrataciones indirectas que se realizaron para desarrollar los proyectos. Un cifra, que también ha incrementado respecto a los 804 del año anterior.
239 investigadores
El director científico de la entidad, Fernando Cossío, ha señalado que de esos 239 profesionales, 153 han sido científicos con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo, 68 jóvenes investigadores con los que se pretende promover una cantera de científicos de alto nivel y 18 'Research Associate', esto es, un paso intermedio que busca «cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora».
La labor investigadora que realizaron estos profesionales tuvo su repercusión con hasta 1.160 artículos en revistas científicas de alta cualificación a nivel internacional. Un reflejo no solo de la cualificación de los profesionales, sino también de la procedencia de los investigadores que captados por Ikerbasque para desarrollar sus trabajos en universidades o centros de I+D del País Vasco.
En total hay científicos de 36 países, destacando la nacionalidad española (138), seguida de la italiana (22), la alemana (11), la rusa (7), británica (7), canadiense (6) y estadounidense (5), además de otras 29 nacionalidades de Europa, América y Asia.
En relación a su área de conocimiento, el 30% son especialistas en físicas, el 22% en biomedicina y un 14% en ciencias químicas. Un 12% son expertos en ciencias sociales y humanidades, mismo porcentaje que los especialistas en ingeniería y el 10% restante centran su investigación en biología. Los investigadores Ikerbasque, ha subrayado Uriarte, proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.
Un 21% de mujeres
El investigador sigue siendo mayoritariamente hombre. Así lo establecen los ratios de Ikerbasque, donde el 79% de sus profesionales son varones. Es por ello, que la entidad desarrolló el pasado año un plan de igualdad, siguiendo la metodología propuesta por Emakunde. Así se han propuesto siete acciones a desarrollar a corto plazo, entre las que se encuentra el reconocimiento a mujeres investigadoras. Como resultado de esa iniciativa este año se realizará un homenaje a tres mujeres que actualmente desarrollen su carrera en Euskadi para visibilizar las carreras «brillantes que pueden servir de modelo a futuras generaciones», ha indicado la consejera. Los galardones premiarán toda una carrera investigadora, una investigadora líder en su ámbito de análisis y una contribución destacada de una joven investigadora.