Euskadi ha aumentado un 50 % su producción científica en los últimos 6 años
La producción científica de Euskadi ha superado por primera vez las 6.000 publicaciones anuales
agencias
Jueves, 25 de octubre 2018, 15:09
Euskadi superó el año pasado por primera vez el umbral de las 6.000 publicaciones científicas anuales, lo que supone un incremento de la producción científica del 50 por ciento en los últimos seis años.
Ese dato también representa que el peso relativo del País Vasco en relación al resto de España en este ámbito ha crecido hasta situarse en 2017 en el 6,5 por ciento de la producción del país, según los resultados del Informe sobre Ciencia en Euskadi del ejercicio pasado presentado este jueves por la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el director de la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque, Fernando Cossío.
El personal dedicado las actividades de investigación y desarrollo se acerca a las 12.000 personas, y se detecta que se mantienen las vocaciones de jóvenes investigadores «pese a tratarse de una carrera incierta, difícil de consolidar y que no es un icono social», según ha reconocido Cossío, quien ha precisado, no obstante, que «aporta grandes estímulos intelectuales y emocionales».
El Gobierno Vasco se ha comprometido en subir un 5 por ciento la inversión pública anual destinada a investigación
La consejera, por su parte, ha resaltado que también ha aumentado «considerablemente» la calidad de la producción ya que el 60 por ciento del total se publica en las revistas consideradas de mayor prestigio y en un 51 por ciento de los casos se han llevado a cabo en colaboración con actores científicos de relevancia mundial, principalmente de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
Otra medición de la calidad son los retornos económicos, que en el caso de Euskadi fue de 412 millones de euros en el período 2014-2017 a través del programa europeo de investigación e innovación H2020, así como la concesión de becas ERC -otro indicador de excelencia- que en el País Vasco fueron 26.
Respecto a la producción por sectores, el 61 por ciento se lleva a cabo en el ámbito universitario - impulsado por la UPV/EHU que aportó más de 3.000 publicaciones- , seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos.
Por áreas, la medicina ocupa el primer lugar con más de 1.400 publicaciones en 2017 y, a cierta distancia, le siguen ingeniería, ciencias de los materiales, física, astronomía y química, todas con más de ochocientas publicaciones anuales.
El informe también aporta datos por sexo e indica que la paridad existe al inicio de la carrera científica, ya que es similar el número de mujeres y hombres que defienden tesis doctorales, pero posteriormente, y a medida que avanza el escalafón, se inclina hacia el lado de los hombres.
Entre los planes de futuro, Ikerbasque tiene previsto, precisamente, que crezca el número de investigadores con el compromiso de «contribuir a la convergencia de género»; mejorar en la captación de fondos e impacto internacional, y renovar y actualizar las infraestructuras y los equipos.
Fernando Cossío ha comentado que la ciencia necesita «mucha masa crítica» porque tiene una «gestión incierta; nunca sabes si saldrá algo» y cuántas más investigaciones se levan a cabo, más posibilidades existe de que alguna tenga éxito.
Cristina Uriarte, por su parte, ha valorado los avances logrados en los últimos años, y tras afirmar que «la inversión en ciencia es rentable a corto y largo plazo», ha reconocido que «aún queda camino para alcanzar el nivel de los países más desarrollados».
En ese objetivo, ha recordado que el Gobierno Vasco se ha comprometido en subir un 5 por ciento la inversión pública anual destinada a investigación y que, incluso, en las cuentas de 2019, se prevé un aumento superior (6,5 por ciento).
Ha indicado también que la partida presupuestaria para Ikerbasque ha crecido en un 13 por ciento en dicho presupuesto,.