El consejero de Salud, Jon Darpón, la pasada semana tras el Consejo de Gobierno. EFE

EH Bildu quiere que el Parlamento exija al lehendakari el cese de Jon Darpón

La coalición soberanista registra una enmienda para que la Cámara pida en el Pleno del día 21 «expresamente» al lehendakari el cese del consejero de Salud por el escándalo de la OPE

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 5 de marzo 2019, 11:22

EH Bildu considera que no es suficiente la propuesta de Elkarrekin Podemos de pedir la reprobación del consejero de Salud, Jon Darpón, en el próximo Pleno del día 21. «Seguimos pensando que hay motivos de sobra para la reprobación del consejero de Salud, pero también pensamos que la iniciativa de Podemos se queda corta», ha dicho este martes Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu. Por ello, «no basta con que el Parlamento repruebe al consejero. Las irregularidades en la OPE se han ido confirmando casi una por una y hoy tenemos a la Fiscalía acusando de un delito de revelación de secretos». Así, la portavoz de la coalición soberanista ha anunciado que su partido ha registrado en sede parlamentaria una enmienda de adición al texto de Elkarrekin Podemos «para que el Parlamento exija expresamente al lehendakari el cese de Jon Darpón como consejero de Salud. La reprobación debe ir acompañada de una exigencia de cese. Es la consecuencia lógica, y es lo que EH Bildu va a llevar a votación al Pleno del día 21, que el Parlamento pida a Urkullu el cese de Darpón». Ese día, además, está previsto que el Pleno del Parlamento debata la creación de una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza.

Publicidad

EH Bildu toma esta decisión porque la actuación de Darpón en la OPE ha sido «un auténtico cúmulo de despropósitos y de irregularidades hasta el punto de que la Fiscalía ha apreciado indicios de delito por revelación de secretos». Rebeca Ubera ha dicho en su comparecencia pública que «hoy podemos decir que la OPE de Osakidetza ha sido un gran engaño y una estafa a gran escala a toda la sociedad, no solo a las miles de personas que se presentaron a los exámenes. Y el responsable político máximo de esa estafa es Jon Darpón». Cree que el sailburu «no ha sabido, o no ha querido, revisar en profundidad el modelo de recursos humanos de Osakidetza, que es lo que está en el origen de las irregularidades. Ese modelo basado en el amiguismo y en el clientelismo explica el fraude de la OPE».

«Inhabilitado para dirigir Salud»

Para que esta propuesta salga adelante, será necesario que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular unan sus votos para obtener la mayoría en la Cámara de Gasteiz. Preguntada sobre qué debería hacer el lehendakari si esta opción se diera, Ubera ha dicho que «no entendería que no cumpliera un mandato parlamentario, consideramos que estaría obligado a dar el paso».

Tienen claro en la coalición abertzale, por ello su iniciativa, que «en esta situación Darpón está inhabilitado para seguir al frente del Departamento de Salud. Por eso, que el Parlamento repruebe su gestión es insuficiente. Hay que dar un paso más. Con claridad. Y es lo que hemos decidido hacer en EH Bildu». Ha recordado Ubera las palabra de Darpón de la semana pasada, en las que dijo que no tenía la «intención de dimitir» salvo que se lo pidiera el lehendakari. Pues bien, «esta enmienda solicita a Inigo Urkullu eso, que si el Parlamento lo aprueba, cese a Darpón».

«Es importante que el Parlamento y el Gobierno trasladen a la sociedad un mensaje claro de honradez y limpieza; deben dejar claro que las prácticas corruptas pasan factura, y eso es incompatible con que Darpón siga al frente del Departamento de Salud», ha finalizado diciendo Ubera en sede parlamentaria.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad