Bilbao subvencionará con 200 euros la compra de bicicletas eléctricas
El Ayuntamiento también lanza una ayuda de 50 euros para la reparación y mantenimiento de bicicletas normales
Hasta 200 euros de subvención para comprar una bicicleta eléctrica que no sobrepase los 1.500 de presupuesto. Y también una ayuda de 50 euros ... para la reparación y mantenimiento de bicicletas normales. Es la nueva apuesta del Ayuntamiento de Bilbao para tratar de dar un impulso a la movilidad sostenible en la ciudad, en un momento especialmente determinante: la pandemia ha hecho que un buen número de personas se esté replanteando su forma de movilidad hacia fórmulas más seguras y ecológicas.
Con estas ayudas a fondo perdido, aprobadas ayer y que entrarán en vigor tras su publicación en el boletín oficial, la capital vizcaína sigue la estela de otras urbes europeas cuyos responsables han puesto en marcha diversas iniciativas sociales para incentivar el ciclismo urbano en plena pandemia.
La primera medida: la subvención de bicicletas eléctricas pretende aumentar el parque privado de este tipo de vehículos. El Área de Movilidad, dirigida por el socialista Alfonso Gil, va a aportar una cantidad importante de dinero para que el usuario pueda comprar una. Se pone como condición que la montura que se adquiera no supere el coste de 1.500 euros. El objetivo es que el dinero público se destine a bicicletas urbanas y no a las que puedan estar enfocadas a un uso deportivo o de montaña (que son más caras).
Los beneficiarios serán todos aquellos ciudadanos empadronados en Bilbao que realicen la compra en un establecimiento comercial de la propia villa (es una manera también de que el dinero revierta en la ciudad) y en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021. El plazo se abrirá en breve y habrá dos meses para solicitar la adhesión a la campaña.
Por otro lado, el Consistorio quiere también poner en circulación todas esas bicicletas que han sido abandonadas en el trastero por su propietario y que sólo necesitan una puesta a punto para volver a la carretera. Muchas veces, hay vecinos que no pedalean porque dejaron parada su montura durante unos meses en los que las ruedas han perdido aire o la cadena se ha oxidado. El Ayuntamiento entregará una ayuda de 50 euros para reparaciones que tengan un coste de ese importe o más. Con este cheque, el usuario podrá volver a poner a punto su bicicleta o hacer frente a una avería. Una medida que también dará trabajo a las tiendas de la ciudad.
Las dos líneas de ayudas activadas suman 50.000 euros (20.000 para la compra de bicis eléctricas y 30.000 para las reparaciones). «Con estas iniciativas seguimos apostando por una movilidad sostenible y saludable en la villa, y por tanto promover una mejora de la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía». Todo ello en un momento crucial para que la bicicleta dé un paso de gigante en su batalla contra el coche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión