Bilbao, la primera capital vasca que pone en marcha la zona de bajas emisiones
Desde este lunes, los vehículos más contaminantes no pueden acceder al centro entre las 7.00 y 20.00 horas de lunes a viernes
Luis López
Lunes, 17 de junio 2024, 08:09
Si no hay contratiempos de última hora, Bilbao se convertirá este lunes en la primera vasca en la que entre en vigor la zona de ... bajas emisiones (ZBE). Este estreno de las restricciones para acceder a Abando e Indautxu está siendo curiosa porque oficialmente se produjo el sábado, pero como las limitaciones sólo operan de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 20.00 horas, es hoy cuando realmente son efectivas. Aunque tampoco mucho, porque no se va a sancionar a quienes incumplan. Las multas no llegarán hasta el 15 septiembre.
El objetivo es que la gente se vaya familiarizándose con la nueva ordenanza. Además, en estos tres meses, aunque no habrá multas, sí se remitirá una carta a los infractores para ponerles al tanto de la nueva situación. Es un modo de ir avisando personalmente a cada afectado, lo que previsiblemente será la campaña de comunicación más eficiente.
Al margen de los criterios utilizados para contener el tráfico, establecer restricciones en el centro de las ciudades es una tendencia global. El objetivo es reducir la contaminación del aire, también la acústica, y contener la emisión de gases que provocan el cambio climático. También es una obligación porque la Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige que todos los municipios españoles mayores de 50.000 habitantes establezcan una ZBE. Deberían haberlo hecho en 2023, pero casi todos se han retrasado.
En Donostia, a finales de año
En el caso de Gipuzkoa, hay dos municipios afectados: Donostia e Irun. En San Sebastián la idea es que tras la entrada en vigor de la ZBE, prevista para finales de este año, el tráfico rodado vaya reduciéndose paulatinamente por el corazón de la ciudad, hasta que en 2027 haya 7.500 vehículos menos circulando cada día por el interior del área restringida respecto a los actuales. Para 2030 la aspiración es que hayan desaparecido 12.000.
En Irun, el Ayuntamiento ha activado este mes el proceso de participación de la ZBE con el objetivo de implantarla en 2025.
Esta situación que hoy se estrena en Bilbao inquieta bastante a los vecinos de la capital vizcaína porque el detalle no es muy fácil de entender. En términos generales a la ZBE sólo pueden entrar los vehículos con distintivo ambiental 0, ECO y C (estos son los de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2015). Eso supone que se quedarían fuera la mitad de los coches que hoy en día circulan por la ciudad.
Como eso supondría un gran cambio, se va a implantar de manera gradual. En un principio, el primer año afectará únicamente a quienes no tengan distintivo de la DGT (vehículos de gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006), que suponen alrededor del 14% de los que ruedan por la ciudad. Sin embargo, las previsiones del consistorio bilbaíno apuntan a que sólo reducirá el tráfico en la zona en un 10% porque parte de ellos tendrán moratorias y exenciones por distintos motivos. Luego, dentro de doce meses, también se quedarán fuera de la ZBE aquellos con etiqueta B (gasolina previos a 2006 y diésel anteriores a 2015).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión