Borrar
Un potencial cliente consulta los anuncios de una inmobiliaria. LUSA

Euskadi eleva las ayudas a propietarios e inquilinos para fomentar el alquiler

Las prestaciones de Gaztelagun subirán a 300 euros mensuales, la renta máxima para los pisos del plan Bizilagun a 675, y se prevé iniciar 1.650 VPO

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 3 de noviembre 2022

Comenta

El Gobierno Vasco elevará el año que viene de 275 a 300 euros mensuales las ayudas a los inquilinos con recursos limitados y a jóvenes para que puedan acceder a un piso en alquiler con el programa Gaztelagun; apoyará a las promotoras privadas para que construyan viviendas destinadas a la VPO; mejorará hasta un máximo de 675 euros las rentas que paga a los propietarios que ponen sus propiedades a disposición del programa Bizilagun; y promoverá un nuevo impulso a la construcción de vivienda protegida (pública y privada) tras años a la baja con la construcción de 1.650 viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales en alquiler, que se sumarán a las 2.205 ya en construcción, al tiempo que comprará nuevos suelos para levantar en ellos otras 1.200.

Son las medidas más destacadas en el ámbito de la vivienda presentadas ayer por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (PSE) durante la presentación en el Parlamento Vasco de las cuentas de su departamento para el próximo año. En el ámbito normativo, Arriola anunció su intención de aprobar en 2023 el decreto que regula el derecho subjetivo a la vivienda, que prevé llegue a reconocer a 12.000 hogares antes de fin de año, y que supondrá que la gestión de la PCV sea traspasada de Lanbide a Vivienda.

La vivienda absorberá 322,3 de los 754,4 millones con que contará el departamento en 2023. Una cantidad que supone un 33,7% más que este año.

El área de Transportes contará por su parte con 467,2 millones. A la inversión en infraestructuras se destinarán 216 millones, a los que hay que sumar 126 para seguir desplegando la red del TAV en Gipuzkoa y 8,7 millones para la Variante Sur Ferroviaria en Bilbao. Cantidades estas últimas que Euskadi adelanta y el Estado repone más adelante.

Entre las principales actuaciones de la Y vasca, en 2023 se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, la estación de Atotxa, la de Ezkio-Itsaso, y se licitarán las obras del apeadero de Astigarraga. Además, las cuentas de 2023 incorporan 35 millones para el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

Entre las inversiones propias, en Gipuzkoa sobresalen la continuación de la pasante soterrada del Topo en Donostia (34 millones); el tramo Altza–Galtzaraborda (18,7); la nueva estación de Zarautz y el apeadero de San Pelayo (10,4); y la mejora general de estaciones, infraestructuras y seguridad con la supresión de los pasos a nivel de Euba, Bernabeitia y Zaldibar (8,3).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi eleva las ayudas a propietarios e inquilinos para fomentar el alquiler

Euskadi eleva las ayudas a propietarios e inquilinos para fomentar el alquiler