Las ayudas por hijo se amplían en Euskadi con 100 euros mensuales por el tercero y sucesivos entre los 3 y 7 años
La medida se suma a los 200 euros por cada niño de entre 0 y 3 años que entrará en vigor el 1 de enero
Euskadi amplía el apoyo a familias numerosas y suma para ellas una subvención específica que se añade a la general de 200 euros entre los ... 0 y 3 años que entrará en vigor en eneromiguel ángel matasan sebastián. El cambio en la política de ayudas a la natalidad y crianza que entrará en vigor en Euskadi en 2023 alcanzará también a las familias numerosas. A la subvención general de 200 euros mensuales que el Gobierno Vasco empezará a abonar en enero a las familias por cada hijo de entre 0 y 3 años, se sumará una prestación adicional para los terceros y sucesivos, de 100 euros mensuales entre los 3 y 7 años, como continuación de la anterior.
En los casos de descendientes con discapacidad igual o superior al 33% o de situación de dependencia reconocida, ambas cuantías se duplicarán hasta los 400 y 200 euros mensuales, respectivamente. Las ayudas son aplicables igualmente a los casos de adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva y tutela de menores. En estos casos no se tendrá en cuenta la edad del menor, sino que el cálculo empezará a contar en el momento en que se formalice la adopción, guarda o tutela, siempre que el hijo sea menor de edad.
Euskadi cambia desde un sistema de pago único anual en función de renta y número de hijos, a uno mensual y universal
Así consta en una orden de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal (PNV), fechada este pasado lunes que incluye modificaciones relevantes sobre los planes anunciados en mayo por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de cara al año que viene durante el pleno monográfico sobre el reto demográfico que afronta Euskadi.
Sin límites de renta
La principal es la ampliación de las ayudas por el tercer y sucesivos hijos hasta los 7 años frente a los 3 de los primeros y segundos. La segunda, ya avanzada la semana pasada por la consejera durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2023, es que las ayudas serán universales, independientemente de la renta. Se ha suprimido la idea inicial de no incluir en estas ayudas a las familias con ingresos superiores a 100.000 euros anuales. Lo que no cambia sobre lo previsto es que las ayudas serán compatibles entre sí y con otras posibles subvenciones que puedan estar recibiendo las familias (RGI, AES...). Así, un hogar recibirá la ayuda correspondiente por cada hijo que cumpla los requisitos.
Ayudas desde 2023
-
General
-
0 a 3 años. Ayuda directa de 200 euros al mes hasta que el hijo cumpla 3 años.
-
Familias numerosas
-
3 a 7 años. Adicionalmente a la anterior, para los terceros y sucesivos descendientes, el apoyo se extiende con 100 euros al mes entre los 3 (cuando se deja de percibir la ayuda general de 200 euros) y 7 años.
-
Discapacitados
-
El doble. Para los hijos con discapacidad igual o superior al 33%, las cuantías se duplican, hasta los 400 y 200 euros mensuales, respectivamente.
-
Adopciones y tutelas
-
Incluidos. Las ayudas también serán de aplicación a los casos de adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva y tutela.
-
Calendario
-
1 de enero. Las ayudas serán aplicables desde el 1 de enero, pero como lo previsible es que la nueva norma se apruebe una vez entrado 2023, el primer abono se realizará meses más tarde, aunque con carácter retroactivo incluyendo los atrasos.
-
Nacidos ahora
-
Las dos ayudas. Los niños que nazcan de aquí al 31 de diciembre se beneficiarán tanto de la ayuda correspondiente a 2022 (entre 400 y 900 euros según el caso), como de las mensualidades desde 2023.
Estas nuevas ayudas universales suponen un cambio de criterio en la política llevada a cabo en Euskadi, donde hasta ahora se han concedido en función del número de hijos y de la renta familiar, con un rango de entre 400 y 900 euros anuales. Por añadidura, suponen también una ampliación de las cuantías, pues de este modo frente al máximo de 900 euros anuales actuales, a partir de 2023 cada familia recibirá 2.400 euros al año por cada hijo menor de 3 años (4.800 si tiene discapacidad) y 1.200 por el tercero y sucesivos entre los 3 y los 7 (2.400 en los casos con minusvalía).
Estas ayudas empezarán a aplicarse el 1 de enero de 2023. En el previsible caso de que la norma se apruebe con posterioridad a esa fecha, se aplicará con efecto retroactivo. Quiere esto decir que las familias beneficiarias recibirán el primer ingreso una vez avanzado el año, cuando la nueva normativa sea aprobada, pero incluirá los retrasos acumulados desde enero.
Niños nacidos hasta fin de año
El paso de un modelo de pago único anual a otro de mensualidades supondrá que los niños que acaban de nacer o lo hagan hasta el 31 de diciembre de este año se beneficiarán por un lado de la ayuda correspondiente a 2022 (los entre 400 y 900 euros actuales por el primer año de vida), y también de la nueva fórmula que entrará en vigor en 2023, recibiendo igualmente los 200 euros mensuales desde enero.
Como la norma se aprobará entrado el nuevo año, el primer abono se recibirá dentro de unos meses, pero con carácter retroactivo
Fuentes del Gobierno Vasco explicaron que para los bebés que nazcan de aquí a Nochevieja se mantiene el plazo de 3 meses desde el nacimiento para solicitar la ayuda, por lo que aunque la prestación se pida en enero, febrero o marzo, se tendrá derecho a la ayuda de 2022. Para reclamar el derecho a la nueva prestación mensual de 2023, teniendo en cuenta que se aprobará ya avanzado el nuevo año, el Gobierno Vasco prevé habilitar un plazo extraordinario hasta el 31 de octubre para recibir las solicitudes una vez se apruebe la norma. Transcurrida esa fecha, volverá a regir el plazo de tres meses desde el parto.
Además de un aumento de las ayudas, la nueva política vasca de fomento de la natalidad se complementa con la gratuidad de las escuelas infantiles (haurreskolak) para la etapa entre 0 y 2 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión